Presidente Bukele pedirá a la Asamblea Legislativa un refuerzo de $15 millones para el Plan de Control Territorial

El presidente de la República, Nayib Bukele, instruyó al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para que solicite esta semana a la Asamblea Legislativa un refuerzo presupuestario de 15 millones de dólares. Estos recursos serán destinados para proveer la alimentación de los efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y los miembros de la Fuerza Armada que están trabajando desde el jueves pasado en el Plan de Control de Territorial contra los grupos criminales.


El ministro Fuentes trabaja este domingo junto a su equipo para preparar la solicitud que se hará a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

“Siguiendo instrucciones del presidente Nayib Bukele en Hacienda nos encontramos preparando los detalles para la solicitud de los $15 millones que irán al Plan de Control Territorial para apoyar las labores de la PNC y la Fuerza Armada”, manifestó el titular de Hacienda.

Esos fondos son adicionales a los 2.8 millones de dólares que la Asamblea Legislativa reorientó a inicios de junio del impuesto a la telefonía, los que serán destinados para la compra de botas y uniformes.

El Plan de Control Territorial inició oficialmente el jueves 20 de junio a las cero horas con el mandato del presidente Bukele de recuperar el control territorial en zonas con alta incidencia delincuencial con el despliegue de policías y soldados, impedir que se sigan ordenando delitos desde los centros penitenciarios, atacar las redes financieras de las pandillas y dotar de mejores condiciones a la PNC y Fuerza Armada.

Este día el mandatario informó que la Fase 1 o de preparación del Plan continuará por 30 días más y será reforzada con 500 policías y 500 militares adicionales a los que ya están en el terreno. Asimismo, se incluirán a los municipios de Ahuachapán, Sonsonate, Usulután y La Unión.

En las primeras 72 horas de vigencia del Plan de Control Territorial la población ha visto el incremento de la presencia de policías y soldados patrullando para garantizar la seguridad de la ciudadanía, prevenir delitos como robos y extorsiones y capturar en flagrancia a delincuentes.

El jueves el Ministerio de Justicia y Seguridad, a través de la Dirección General de Centros Penales, ordenó que se cortara el servicio de telefonía que los reos tenían en las cárceles por medio de cabinas autorizadas por el gobierno anterior.

Además, en las primeras 72 horas del Plan de Control Territorial se trasladó 1,624 reos, muchos de ellos de alta peligrosidad, para detener la planificación de delitos desde las cárceles, entre ellos homicidios y extorsiones. La medida obedece a una declaratoria de emergencia en los centros penitenciarios.

El viernes, el presidente de la República dio un plazo de 72 horas a las empresas de telecomunicaciones para que bloqueen totalmente la señal de telefonía y datos en los reclusorios, ante la evidencia de que se siguen ordenando delitos desde los recintos carcelarios. El Plazo vence este lunes y la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) verificó este domingo que el bloqueo de la señal llegue al 100 por ciento.

San Salvador, 23 de junio de 2019.