Presidente Bukele sugiere crear grupos de 10 personas para reuniones y evitar contagios de COVID-19

Ante la apertura económica desordenada impuesta por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente Nayib Bukele propuso esta noche a los salvadoreños crear “burbujas” o grupos de solo 10 personas que se conozcan y que, si quieren reunirse, solo lo hagan entre ellos, para evitar contagios masivos de coronavirus.

El mandatario señaló que los contagios podrán limitarse con este tipo de estrategias, pero insistió en que la mejor forma de no contraer el virus es mantener una “cuarentena voluntaria”.

Esta es una de las siete medidas que el gobernante propuso este domingo para hacer frente a la reactivación total de la economía que iniciará el 23 de agosto, a partir de la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

“Para la gente que dice: ‘Tengo que ver a la familia, tengo que ver a mis amigos’, les pedimos que si va a romper la burbuja de su hogar, le recomendamos que no lo haga, pero si lo quiere hacer que haga una burbuja personal que no pase de diez personas. Puede poner a su vecino, a su tía que no vive en su casa, etcétera, y hacer un clúster (grupo) de gente que se pueda ver y nadie de ese clúster puede estar en otro”, explicó el Presidente.

Esta estrategia, según explicó el Jefe de Estado, servirá para salvar miles de vidas, pero requiere un sacrificio, ya que sin la misma la gente “va comenzar a contagiarse en el grupo”. La idea, dijo, es que los miembros de un clúster no puedan salir o verse con personas que no sean del mismo grupo. “En un clúster el riesgo se divide 100 veces, porque ustedes ya no están en contacto con miles de personas en el centro comercial”, señaló el mandatario.

Y agregó: “le pedimos a la población, y lástima que no pudimos hacer esto obligatorio, hagámoslo de manera voluntaria, nos va a servir mucho”.