Presidente Nayib Bukele asegura a los salvadoreños que el uso del bitcóin traerá múltiples beneficios y su uso será opcional

El Presidente de la República, Nayib Bukele, explicó a través de cadena nacional  los beneficios de la recién aprobada ley bitcóin, que entrará en vigor en septiembre de este año, dinamizará la economía del país y para la cual se ha diseñado un sistema que garantiza la seguridad de las operaciones financieras y la identidad de los usuarios.

“Lo que se pretende es conectar al país con el mundo y el desarrollo económico”, destacó el mandatario y descartó que el bitcóin sustituya al dólar, que seguirá siendo la moneda vigente y de curso legal, como hasta ahora.

El jefe de Estado aclaró que el uso de la criptomoneda será opcional. Cuando la ley entre en vigor el Gobierno promoverá la capacitación y mecanismos necesarios para que las personas puedan hacer uso del bitcóin.

“Quedan excluidos de la obligación expresada en el artículo 7 quienes no tengan acceso a las tecnologías adecuadas para el uso de bitcóin. Por ejemplo, si carece de conexión a internet o no ha tenido capacitación. Sin embargo, el Gobierno proveerá los servicios necesarios para que la población tenga esos insumos, detalló el mandatario.

El gobernante informó, además, que para el uso de la criptomoneda el Gobierno ha creado una billetera virtual, conocidas por su término en inglés como “wallet”, que ha sido denominada “Chivo”, donde podrán manejarse dólares y bitcoines.

La plataforma podrá descargarse en sistemas operativos IOS y Android. No será necesario tener saldo, solo tener acceso a señal de Internet para hacer cualquier tipo de transacción.

Al instalar y registrarse en la plataforma, el usuario recibirá $30 equivalentes en bitcóin. “Estos serán gratuitos y podrán utilizarse para el consumo”, mencionó el Presidente de la República.

Además, el uso de esta plataforma contribuirá en el tema de remesas familiares, que podrán efectuarse en dólares o en bitcóin por medio de la wallet “Chivo”, que lanzará el Gobierno y esto agilizará el proceso. Esta tendrá un funcionamiento 24/7 y al recibir el dinero y permitirá que las transacciones se desarrollen de forma instantánea.

Sobre el funcionamiento de la “wallet” desarrollada por el Gobierno (“Chivo”), el Presidente explicó que la persona deberá registrarse con su Documento Único de Identidad (DUI) y tendrá la opción de reconocimiento facial, como medida de seguridad o podrá optar por el método de verificación, por medio de un centro de atención telefónica.

Al registrarse, el usuario recibirá un bono de $30 equivalentes en bitcóin, con el objetivo de incentivar a la población a utilizarlo y familiarizarse con la criptomoneda.

El Presidente Bukele concluyó: “esta es una ley que se hace para beneficio de la población. Es una ley que nos pone en los ojos del mundo y al final todos van a ver los beneficios del bitcóin desde el 7 de septiembre”.