Presidente Nayib Bukele condena el abandono de los gobiernos de Arena y Fmln a las familias de las víctimas de El Mozote

El Presidente de la República, Nayib Bukele, lamentó que los gobiernos anteriores utilizaron el caso de la masacre de El Mozote para gestionar fondos con la comunidad internacional, que hasta la fecha no se ven reflejados en obras en beneficio las familias que habitan en el sector.

“No vengo a llorar porque no traigo sufrimiento, sino esperanza, a mí me da rabia ver cómo el caso de la masacre ha sido utilizado para fines políticos, electorales y eso es una realidad”, señaló el Presidente Bukele.

Uno de los aspectos que más cuestionó el gobernante fue cuando el entonces presidente Mauricio Funes llegó a la zona, pero únicamente derramó “lágrimas de cocodrilo”, mientras se enriquecía con el dinero de los salvadoreños.

El sucesor de Funes, Salvador Sánchez Cerén, tampoco hizo nada por las víctimas, pese a que dentro del partido lo consideraron un verdadero revolucionario que sí traería justicia social, recordó el Presidente Bukele.

“La verdad es que siempre (los líderes del Fmln) utilizaron todas las luchas reivindicativas del pueblo a favor de sus intereses políticos y económicos”, cuestionó.

El mandatario lamentó que, durante el paso de las juntas revolucionarias, los gobiernos de Napoleón Duarte, Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores, Antonio Saca, Funes y Sánchez Cerén, no existió una verdadera restauración y reparación hacia las víctimas de El Mozote.

Lea: Presidente Bukele anuncia nuevos proyectos de desarrollo social para continuar beneficiando a familiares de víctimas de masacre de El Mozote

“Hoy sus procuradores vienen a hablar aquí de justicia, de memoria histórica, son unos sinvergüenzas, y les vuelven a mentir luego de 40 años, es hora de dejarlos crecer, como muchos de los jóvenes que están aquí pero que quieren no solo justicia, que es vital, quieren un futuro en el cual soñar, quieren salir adelante”, manifestó el jefe de Estado.

El Presidente Bukele aseguró a los habitantes del caserío El Mozote que durante su Gobierno contarán con todo el apoyo para esclarecer los hechos y luchar para traerles la verdadera justicia.

El mandatario salvadoreño enfatizó que trabajarán directamente con los representantes de la comunidad y no por medio de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del exprocurador de derechos humanos, David Morales, afines al partido Fmln, quienes únicamente han llegado al lugar a realizar trabajo de “politiquería barata”.

“Nosotros no necesitamos intermediarios, nosotros vamos hablar directamente con la comunidad y con los que ustedes elijan como representantes, porque las ADESCOS elijen democráticamente”, enfatizó el Presidente Bukele.

Asimismo, el Presidente de la República rechazó los señalamientos de que su Gobierno busca encubrir a los autores materiales, ya que cuando se perpetró la masacre él era un niño de apenas meses de nacido. Además, el actual Alto Mando de la Fuerza Armada ni siquiera había ingresado a la Escuela Militar.