Presidente Nayib Bukele destaca que la institucionalidad en el país es firme y de conformidad con las leyes

El Presidente Nayib Bukele afirmó que las instituciones en el país trabajan en atención a las leyes vigentes y de conformidad con los procesos ya establecidos. Por esta razón, rechazó las voces que intentan divulgar engaños acerca de la situación jurídica en el país.

Las palabras del mandatario llegan luego de que se conoció la decisión que tomó la Sala de lo Contencioso Administrativo, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre el reclamo que promovió un ciudadano sobre los eventos ocurridos el 1 de mayo en la Asamblea Legislativa. “Recordemos que en el derecho siempre habrá diversas interpretaciones (hay para todos los gustos). Es por eso que existe una institucionalidad (sí, esa misma que dicen defender). Pues en El Salvador, la institucionalidad ya emitió su resolución”, enfatizó el jefe de Estado.

El ciudadano demandante cuestionó la sustitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional que llevó a cabo la nueva Asamblea Legislativa en su primera sesión plenaria, y la principal petición era anular dichos nombramientos. Sin embargo, los magistrados que analizaron la solicitud establecieron que no se argumentó el objeto de la demanda. Por ese mismo motivo, es “improponible” y ya no se le dará trámite. Las actuaciones de los diputados de la nueva legislatura estuvieron enmarcadas en las funciones que la Constitución les otorga.

Frente a esta situación, el Presidente Bukele advirtió que los sectores de oposición tratarán de distorsionar estos hechos, al hacer creer al público que solo ellos saben cómo tienen que funcionar estos procesos. “Claro, esto no es aceptado por la inmensa mayoría del pueblo salvadoreño… Sin embargo, ellos han logrado colocar esa versión en algunos grupos de poder dentro y fuera de nuestro país. Pero, ¿qué dirán ahora que la misma institucionalidad que defienden, falló contra ellos?”, insistió además el jefe de Estado.

La población salvadoreña pidió en las urnas que lleguen funcionarios que trabajen a favor de las necesidades más urgentes del país y terminar con los privilegios para unos pocos. El Presidente Bukele ha mostrado tener voluntad política para impulsar este cambio, con resultados evidentes a casi dos años de gestión.