Presidente Nayib Bukele fortalece sistema de salud con dos nombramientos en el ISSS y la DNM

Justo en momentos en que el país se encamina hacia una apertura económica desordenada, producto de la sentencia de la Sala de lo Constitucional contra el Decreto Ejecutivo 32, el Presidente Nayib Bukele anunció este lunes dos nuevos nombramientos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y en la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

Se trata de Mónica Ayala Guerrero, que será la nueva directora del ISSS, quien es médico de profesión y cuenta con una maestría en seguridad social, por lo que su perfil profesional será de mucho beneficio para la institución.

“Hace cinco años, por esta fecha, me gradué de la maestría en Administración de la Seguridad Social, de la Universidad Nueva Autónoma de México, y justo hoy, asumo el cargo como directora del ISSS Desde ese entonces me estaba preparando porque quería servirle a la nación”, escribió Ayala Guerrero en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, Noé Geovanni García sustituirá a Ayala Gurrero en la conducción de la DMN. Ambos funcionarios son clave en la batalla que el Gobierno lleva a cabo para contener la pandemia por COVID-19.

Asimismo, ambos nombramientos vienen a fortalecer al sistema de salud, sobre todo porque ahora que habrá una reactivación económica total, se necesita de un mayor esfuerzo por parte de las instituciones rectoras de la salud.

El ISSS es una institución clave que ha dado su apoyo decidido al Ministerio de Salud, sobre todo en el fortalecimiento del Hospital El Salvador, el más grande de Latinoamérica para atender a la pandemia. En tanto, la DNM juega un rol esencial en materia de accesibilidad de los medicamentos a la población.

Con la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que impuso una apertura económica a partir del 24 de agosto, el Gobierno tiene previsto robustecer la red de hospitales y dotar de más insumos a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de combate contra el virus, así como hacer conciencia en la población de mantenerse en casa y de continuar con los protocolos de seguridad.

Durante la cadena nacional de radio y televisión del domingo, el Presidente Bukele presentó un plan de 7 puntos, que incluye algunos de cumplimiento voluntario por parte de la población para continuar el trabajo de enfrentar la pandemia.

Por parte del Gobierno son el incremento de la capacidad de los hospitales, la entrega de medicamentos a domicilio a personas con síntomas de COVID-19, toma de muestras masivas, la continuidad de la entrega de paquetes alimentarios, el carné de inmunidad y la contratación de personas que se han recuperado de la enfermedad en la entrega de alimentos.