Presidente Nayib Bukele lanza reforma educativa “Mi Nueva Escuela”, para transformar la educación desde la formación docente hasta la infraestructura escolar

El Presidente de la República, Nayib Bukele, lanzó la reforma denominada “Mi Nueva Escuela”, una apuesta que dignificará los espacios de aprendizaje de forma integral, para contribuir a la formación de las nuevas generaciones y garantizar la formación educativa de primer nivel.

 

El Gobierno trabaja fuertemente en la transformación del país desde sus bases. A través del lanzamiento de “Mi Nueva Escuela”, se busca que los estudiantes del sector público tengan acceso a una nueva era de la educación, con igualdad para todos.

 

Esta estrategia contribuirá a la transformación de una nueva era educativa, donde se brinden desde herramientas didácticas y tecnológicas de calidad, una infraestructura digna, atención a la primera infancia, así como atención en salud y nutrición, permitiendo el acceso universal a una formación de calidad.

 

“Mi Nueva Escuela no son solamente las paredes de la escuela, sino mucho más. Es una reforma educativa que incluye infraestructura; primera infancia que es iniciativa de la Primera Dama Gabriela de Bukele; la formación docente también iniciativa; el cambio total del currículo; se cambiarán libros. Además, se incorpora tecnología, la mejor tecnología y, así, puedan aprender con las mejores herramientas, así como salud y nutrición”, detalló el mandatario.

 

Se trata de una reforma integral de la educación que busca la remodelación de 5,150 escuelas en cinco años. El lanzamiento de esta estrategia para la transformación educativa se hizo en el Complejo Educativo “Dr. José Ciro Brito”, el cual lleva un 60 % de avance, en su remodelación. A través de este lanzamiento, se busca dar un salto de calidad a la educación de los estudiantes y la formación docente.

 

Con esta apuesta, se busca el cumplimiento de los estándares establecidos por la Ley Crecer Juntos, una iniciativa del Despacho de la Primera Dama para el beneficio de la niñez.

Además, las escuelas contarán con internet gratuito, infraestructura y mobiliario nuevo, audiolibros, libros en braille y sensoriales, con lo que se garantiza la igualdad de oportunidades para la niñez, donde todos los niños tendrán acceso a las mejores herramientas, maestros con formación de calidad y una nueva infraestructura.

 

“Lo otro importante es que vamos a remodelar 5,150 centros educativos. Vamos a remodelar 1,000 centros educativos por año. Vamos a hacer más de dos escuelas por día.  El período es de cinco años, pero de septiembre de 2022 a septiembre de 2023 vamos a hacer 1,000 y ya están financiadas con fondos propios y fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Mundial y de Banco de Interamericano de Desarrollo (BID)”, detalló el Presidente Bukele.

 

A través de esta reforma educativa, el Gobierno del Presidente Bukele está saldando una deuda heredada de los gobiernos pasados en la educación. Esta transformación de la educación lleva los elementos clave que incorpora a la primera infancia, que tendrá un refuerzo gracias a la Ley Crecer Juntos, como un derecho para la niñez y adolescencia.