Préstamos del BID para atender la emergencia sanitaria siguen sin ser incorporados al presupuesto
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dejó pasar una semana más sin aprobar la incorporación al Presupuesto General de la Nación de los $250 millones de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con lo que se atrasa el financiamiento del Hospital El Salvador, agricultores, veteranos y ex combatientes y el apoyo al sector informal y micro y pequeños empresarios.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele llamó a los legisladores a no seguir retrasando la asignación de estos fondos, pues con ello se pone en riesgo la salud de los salvadoreños y la seguridad alimentaria. El préstamo tiene un componente para apoyar a pequeños productores en el marco de la pandemia.
Pero los diputados de ARENA, FMLN y Rodolfo Parker siguen con la estrategia de retardar la aprobación de este financiamiento, que es crucial para que el Gobierno tenga liquidez y ejecute acciones en beneficio de El Salvador, en medio de la pandemia que ha dejado a los gobiernos del mundo con un déficit en sus ingresos.
De los fondos que están en vilo, hay $55 millones para FOMILENIO II que deben ser aprobados antes del 9 de septiembre, de lo contrario ese programa estaría obligado a suspender 40 proyectos de beneficio para el país.
Los partidos de oposición continúan argumentando que no dan sus votos por los préstamos porque el Gobierno no ha entregado la suficiente información al respecto, pese a que la comisión de Hacienda ha citado varias veces al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que explique la distribución y los destinos indicativos de estos instrumentos financieros.
Como lo ha venido señalando el Gobierno constantemente, la estrategia de estos partidos no tiene otra intención que complicar al Gobierno con un claro interés de carácter electoral, en vista de que toda la información respecto a los créditos ha sido entregada oportunamente a la Asamblea Legislativa.
El Gobierno también rechaza la intención del bloque de oposición de asignar los fondos de forma parcial y a conveniencia, pues su intención es que se incorpore al Presupuesto lo destinado para las alcaldías y los excombatientes.