Previo a la Nochebuena, Gobierno aumenta controles del transporte público para evitar abusos en cobro del pasaje

Es usual que en las horas previas a la Nochebuena aumente el flujo de pasajeros debido a las compras navideñas. Por ello, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha aumentado las verificaciones del transporte público de pasajeros, a fin de evitar que transportistas cometan abusos en el cobro de la tarifa del pasaje, protegiendo el bolsillo de los usuarios.

Transcurridos más de nueve meses desde el pasado 10 de marzo, fecha en que el Mandatario anunció la implementación de las medidas económicas ante la inflación mundial, ha permitido paliar los efectos negativos y proteger nuestra economía.

Al respecto, el Viceministerio de Transporte (VMT), mediante un trabajo articulado con la Policía Nacional Civil (PNC), ha garantizado el cobro autorizado del pasaje, interviniendo en lo que va del año casi el 100% de estas.

Aparte de garantizar que no exista alzas en la tarifa del pasaje para no afectar el bolsillo de los usuarios, los inspectores del VMT revisan el estado mecánico de los autobuses y microbuses y documentos en regla, que no tengan llantas lisas, a fin de garantizar el buen servicio, sin exponer a la vida de los usuarios, en esta época.

“Para esta temporada festiva hemos desplegado más de 100 puntos (de control) a nivel nacional, incluye controles antidoping, al transporte colectivo, ¡transporte de carga y particulares, para garantizar que se respeten las tarifas (autorizadas); verificamos que las unidades del transporte colectivo cumplan con las condiciones necesarias para trasladarse”, recalcó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.

Como parte del Plan Fin de Año 2022, vigente desde el pasado 17 de noviembre al 2 de enero de 2023, aparte del Área Metropolitana de San Salvador han continuado los controles en distintos puntos del occidente, zona paracentral y oriente.

En lo que va del año, se han impuesto un total de 251,806 multas por diversas faltas cometidas por conductores al Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, de las cuales 29,675 corresponden al transporte colectivo, según el viceministro Reyes.

Como parte de la labor de hacer cumplir la normativa vial, este viernes, se sancionó a una unidad de la ruta 131, que recorre de San Salvador a San Antonio Masahuat, por carecer de número de ruta, origen y destino, en la parte trasera, y por llantas lisas; y a otra de la ruta 133, que viaja de la capital a Zacatecoluca, por llantas lisas.