Primera Dama de la República exhorta a trabajar unidos por la primera infancia

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, destacó el apoyo de los salvadoreños en favor de la política de primera infancia y el acompañamiento a esta iniciativa de parte de organismos internacionales, a pesar de las adversidades como la pandemia del COVID-19.

“Es una situación muy dura que está dejando dolor y grietas en nuestro país. Es ahí en las fisuras donde tenemos que mirar, actuar e incidir aún en la adversidad”, exhortó la Primera Dama en su mensaje difundido en un taller de construcción de Estándares de Desarrollo y Aprendizaje de la Primera Infancia.

Dicho taller contó con la participación de representantes de ONG y del Banco Mundial, que brinda asesoría y acompañamiento a la política “Crecer Juntos”, una iniciativa de la Primera Dama en favor de la niñez entre los cero y seis años.

De Bukele destacó “el compromiso” de los representantes de salud, educación y protección del país ante la pandemia del COVID-19 que sigue golpeando al mundo, causando luto y dolor.

“Se han mantenido activos desarrollando su trabajo y perseverando la salud de la niñez”, les reiteró la Primera Dama, señalando que esa labor no ha sido fácil y ha requerido “de respuestas innovadoras y creativas para resguardar y proteger de manera plena a nuestra niñez y nuestras familias”.

Pidió a profesionales del sector salud, educación, protección, de diferentes ámbitos sociales, gubernamentales, académicos y de cooperación su experiencia “desde el territorio” para analizar el documento marco del taller de construcción de Estándares de Desarrollo y Aprendizaje de la Primera Infancia.

“Los estándares permitirán apoyar a la niñez que enfrenta problemas de discriminación y exclusión, porque permitirá actuar e incidir de la manera más temprana en favorecer condiciones multisectoriales para promover el máximo desarrollo que sea posible”, explicó.

La Primera Dama exhortó, además, sobre la necesidad de obtener en El Salvador “acuerdos y consensos nacionales sobre los logros de aprendizaje y desarrollo que debe alcanzar la primer infancia”.

“Es principalmente relevante tener una mirada, disciplinaria, articulada e integrada en el país para contribuir desde las competencias de cada sector” para lograr entre otros un desarrollo infantil temprano, pleno y tener una gestión pública sensible a la primera infancia, finalizó.