Reactivación económica, pese a la pandemia, destaca en tercer año de gestión del Presidente Nayib Bukele

El crecimiento del 10.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2021, derivado de las acertadas medidas económicas adoptadas por el Presidente Nayib Bukele, para mantener a flote la actividad productiva nacional, a pesar de la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19, es uno de los principales logros del tercer año de gestión.

Dicho resultado, incluso, fue mayor que el obtenido el año previo a la llegada de la pandemia, según las cifras del Banco Central de Reserva (BCR), que mide todas las variables macroeconómicas del país.

El BCR informó que en 2021 El Salvador alcanzó un PIB de $28.7 mil millones, que fue un 14.6 % más que en el 2020, cuando se obtuvieron $24.5 mil millones. También fue superior en 6.2 % a los $26.9 mil millones logrados al finalizar el 2019. Este incremento de la actividad productiva nacional demuestra que el país avanza a pasos agigantados en la recuperación económica post pandemia.

Al mayor dinamismo de la actividad económica registrado en 2021 contribuyen múltiples factores de índole nacional e internacional. En lo interno se destaca la diversificación en la producción nacional para atender demandas de productos industriales relacionados a las medidas de bioseguridad.

Otro factor que influyó fue la adecuación de las unidades productivas para la modalidad de trabajo en línea, lo que permitió el incremento del empleo y la recuperación de los puestos de trabajo que se perdieron el año previo.

Además de otras variables que apuntalaron dicho crecimiento del PIB en el tercer año de la gestión del Presidente Bukele fueron el incremento al salario mínimo, que pasó de $300 a $365 en el caso de la industria, comercio y servicios; así como los programas de financiamiento a las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y al sector agropecuario.

Así como la entrega de computadoras y tablets al sistema público de educación, ejecución de obras de infraestructura pública como los periféricos Gerardo Barrios y Claudia Lars y el proyecto Camino a Surf City, la vacunación masiva contra el COVID-19, entre otras.

Un aspecto muy importante en el aumento del PIB, lo representa la inversión privada que en 2021 fue de $5,291.45 millones, 37.42 % más que en 2020.