Reserva estratégica de alimentos fue creada para prevenir posible faltante de granos

La pandemia del COVID-19 impuso desafíos no solo a los sistemas de salud, sino también a las cadenas de producción dentro de la actividad económica. Una de ellas es la agroindustria y El Salvador no fue la excepción.

Frente a un escenario lleno de complicaciones dentro y fuera del territorio, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele constituyó una reserva estratégica de granos básicos. Así, la oferta de alimentos está garantizada para varios meses.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que dicha reserva se constituyó con 58,387.21 toneladas de granos: 50,000 toneladas de maíz, 3,861 toneladas de arroz y 4,525.36 toneladas de frijol. Con estas compras también elaboraron los paquetes que distribuyó el Gobierno a casi dos millones de hogares.

El ministro de Agricultura, Pablo Anliker, enfatizó que fue necesario actuar con anticipación para tener la disponibilidad de alimentos. “El Salvador no tiene la capacidad de producir el 100% de lo que la población necesita. Hubiésemos provocado un desabastecimiento al instante, ya que al comprar todo lo que El Salvador produce, los precios se hubieran elevado de inmediato”, explicó.

Anliker anticipó en la Comisión de Hacienda para explicar el crédito presupuestario por $23.4 millones que utilizó para comprar los granos en diferentes mercados: Estados Unidos, México y proveedores de Centroamérica. Fue en esas circunstancias que dio los datos acerca de la reserva y de las compras efectuadas.

Por ejemplo, El Salvador produce el 80 % del maíz que consume, un estimado de 20 millones de quintales en el año. En cuanto al frijol, se cosecha el 85 % de todo lo que se necesita, que equivale a más de 2.5 millones de quintales en el año. Luego, en cuanto al arroz, la relación es diferente, pues siete de cada 10 quintales que se consumen, se compran afuera del país.

Anliker agregó que en el Gobierno del Presidente Bukele se tomarán las medidas necesarias para poder avanzar hacia la autosuficiencia en la producción de alimentos. De hecho, el ministro de Agricultura espera que este año se pueda satisfacer el 100 % de la demanda nacional de maíz blanco.

Sobre este mismo objetivo, el MAG ha completado ya el 70 % de la entrega de los paquetes agrícolas con semilla de frijol para la cosecha que se recolectará entre noviembre y diciembre. La expectativa es que el país logre una cosecha récord este año, por instrucción del Presidente Bukele.