Respuesta oportuna del Gobierno ante la pandemia por COVID-19 contribuye al crecimiento económico y a generar más oportunidades para los salvadoreños

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha demostrado en año y medio de gestión que es posible iniciar la transformación del país, atendiendo las deudas históricas que gobiernos anteriores no solventaron.

A pesar de los bloqueos de los diputados de oposición de la Asamblea Legislativa, quienes en su mayoría fueron funcionarios cuando los partidos Fmln y Arena gobernaron el país y no fueron capaces de resolver las principales demandas de la población, El Salvador ha logrado, aun en medio de la pandemia del COVID-19, destacar gracias al liderazgo del Presidente Bukele.

El Gobierno trazó oportunamente las bases para una reapertura económica ordenada desde el inicio de la emergencia sanitaria, por lo que el país ha ido dando señales claras de recuperación que benefician, sobre todo, a quienes han sufrido directamente el impacto por la pandemia.

Una de las primeras acciones fue ofrecer el Fideicomiso para la Recuperación Económica de Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), con el que se subsidiaron dos meses de media planilla del sector formal; además, se brindó ayuda a los micro, medianos y pequeños empresarios, quienes a través de créditos con bajos intereses y las mínimas condiciones, están logrando recuperarse de la crisis por la emergencia sanitaria.

Lea: El Gobierno reitera el llamado a la población para el autocuidado ante los contagios de COVID-19

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, ha reiterado que el país va rumbo a la recuperación económica y que las proyecciones negativas estimadas al inicio de la emergencia por COVID-19 no se han cumplido, favoreciendo las oportunidades de desarrollo y crecimiento para el país.

Unas de las primeras señales de recuperación es el aumento en el empleo formal y en el Volumen de Actividad Económica.

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, impulsa estrategias para la recuperación del empleo en el país, que también contribuirán a dinamizar la economía, con las cuales se ha logrado ya el reinstalo de trabajadores que perdieron sus puestos debido a recortes durante la emergencia.

Además, la institución continúa ejecutando el Programa de Migración Laboral, donde cientos de salvadoreños siguen siendo beneficiados.

Según la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), entre junio y noviembre, ha habido un crecimiento de cotizantes de las AFP, lo que refleja una recuperación del empleo formal del 67.1%.