Salvadoreños son beneficiados con más de 2 millones de terapias de rehabilitación en centros de salud pública

Los establecimientos del Ministerio de Salud Pública contabilizan 2 millones de terapias de habilitación y rehabilitación para movilidad de músculos y articulaciones de niños, jóvenes y adultos mayores, en los últimos dos años a escala nacional, gracias a la modernización e inversión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

 

“Antes el sistema de salud solo contaba con un médico y una enfermera. En la actualidad, contamos con recursos especializados que brindan atención pronta ante cualquier tipo de afectación física de los pacientes”, manifestó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

 

Adelantó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele seguirá invirtiendo para que el Sistema Nacional de Salud siga creciendo en recurso humano y en equipamiento tecnológico e infraestructura para ofrecer a los salvadoreños los mejores servicios terapéuticos.

 

El ministro destacó la labor de los fisioterapistas en la red hospitalaria pública y las unidades de salud en todo el territorio nacional, al tiempo que reiteró que la población debe conocer lo importante que son estos especialistas en el proceso de habilitación y rehabilitación de músculos y articulaciones dañados en un ser humano.

 

Los servicios del fisioterapista no se supeditan a la forma presencial, sino también mediante la telerehabilitación con el que el profesional vía telefónica o videoconferencia coordina las diferentes rutinas de ejercicios con el paciente.

 

Sostuvo que los fisioterapistas son el recurso especializado que permite salir adelante a una persona en cualquier situación adversa que surja en las etapas de la vida; desde su nacimiento hasta la vejez.

 

“Su rol es indispensable en el éxito de nuestro sistema de salud; ustedes promueven, previenen, rehabilitan y brindan el tratamiento que posibilita que los salvadoreños tengan una mejor calidad de vida”, manifestó Alabi.

 

Entre los servicios de fisioterapia están: ortopédica, rehabilitación cardiopulmonar, rehabilitación neurológica, terapia física y terapia ocupacional pediátrica; que se suma a los servicios de control de linfedema (inflamación de los tejidos), cuidado de heridas por medio de terapia física, terapia basada en el hospital, salud de las mujeres y terapia del suelo pélvico.