Se alcanza el punto más bajo de este año en la curva de contagios de COVID-19

Los casos confirmados de COVID-19 se mantienen en descenso en el país. El lunes pasado fue registrado el punto más bajo en la curva de contagios de este año con 141 pacientes a quienes se les detectó el virus a través de la prueba PCR.

Las PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) es el examen más confiable para detectar el virus, con un 99.99 % de efectividad en el diagnóstico. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha realizado 789,516 pruebas desde el inicio de la crisis sanitaria.

La curva de contagios ha venido a la baja desde el 18 de enero pasado cuando fueron reportados 335 nuevos contagios, que fue el mayor pico alcanzado posterior a las festividades de fin de año.

El Gobierno no ha relajado la implementación de las medidas sanitarias como la higienización en los establecimientos de salud; verificaciones de cumplimiento de protocolos de bioseguridad en los negocios comerciales y en el transporte público de pasajeros; se mantiene una campaña de divulgación con el objetivo que la población no descuide la protección personal adoptando los métodos de barrera.

El virus se mantiene en constante circulación en todo el territorio, los municipios donde más casos han sido detectados son: San Salvador (7,726 en el acumulado), San Miguel (6,199) y Soyapango (4,514).

Los equipos del Ministerio de Salud han puesto énfasis en estos municipios con la implementación de acciones para evitar una mayor propagación del virus. Esta semana en San Salvador fue iniciada una jornada de toma de pruebas PCR para la detección de personas contagiadas, sobre todo para determinar la incidencia posterior al evento electoral del pasado 28 de febrero.

Las muestras que se hacen por medio de un hisopado de nariz y garganta no han arrojado un alza de los casos.

El Gobierno hace el llamado a la población a no relajar las medidas de prevención contra el virus y, de ser posible, quedarse en casa para evitar los contagios sobre todo las personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas.