Técnicos del MAG continúan exploración extensiva en búsqueda de langosta voladora
La recolección de muestras para identificar la presencia de langostas voladoras continuó este viernes en diferentes zonas del país, como parte de la emergencia ordenada por el Presidente de la República Nayib Bukele, para ubicar esos insectos antes que destruyan cultivos de granos básicos y de hortalizas.
Lo que se busca es que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolle un plan para aplicar medidas anticipadas para evitar que una plaga de esa naturaleza destruya los cultivos que tanto ha costado a los agricultores, sobre todo en medio de la pandemia del COVID-19.
“Así como con en la pandemia, tomaremos medidas antes de que la plaga llegue a nuestro país y si ya está acá, pues la eliminaremos, pero con la ayuda de Dios salvaremos nuestras cosechas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Equipos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Ministerio de Obras Públicas y soldados de la Fuerza Armada recorrieron este viernes cultivos de granos básicos y de caña de azúcar en municipios de Sonsonate, La Paz y la isla Zacatillo, en el Golfo de Fonseca, de La Unión.
“Esta plaga se come todos los cultivos cítricos, frutales, ornamentales y granos básicos. Hacen grupos que se llaman ‘mangas’, de miles de especímenes”, explicó María Isabel Morales, inspectora de Sanidad Vegetal, del MAG.
Explicó que el objetivo de las inspecciones es recolectar “la mayor cantidad de muestras, identificar el sitio, nombre del agricultor, el tipo de cultivo o planta”. Además, se toman muestras de plantas que tienen señales de haber sido dañadas por la plaga, para su respectivo análisis en un laboratorio, aseguró la inspectora Morales.
Morales destacó la labor de la Fuerza Armada en el combate de la langosta voladora, señalando que los efectivos han sido capacitados para identificar de forma práctica a la plaga.
Las inspecciones continuarán este sábado en varios caseríos y cantones en los departamentos de Ahuachapán, San Miguel, La Paz y San Vicente.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene a disposición los números telefónicos 2374-2092 y 7706-3599 para que la población informe ante la posible presencia del insecto antes de cualquier aplicación preventiva de productos químicos.