Vicepresidente de El Salvador se reúne con delegación de República de Corea para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones

San Salvador, martes 03 de abril de 2022. Este día se llevó a cabo un encuentro entre el Vicepresidente Dr. Félix Ulloa y altos funcionarios de la República de Corea presidida por el director general de Asuntos para América Latina y El Caribe, CHOI Jong-Uk y el director de cooperación para América Latina, CHOI Intaek, con el propósito de abordar aspectos relevantes de la agenda bilateral de negocios y cooperación entre ambas naciones.

Dentro de la reunión se conversó sobre el interés que tiene El Salvador para continuar explorando e impulsando con Corea, iniciativas de alto valor estratégico para el beneficio de las poblaciones de ambos países, así como los sólidos e históricos lazos existentes entre ambas naciones en estos casi 60 años de amistad y colaboración.

El Vicemandatario agradeció a Corea por el respaldo a los proyectos gubernamentales en las diferentes áreas del país y reconoció el apoyo que la nación amiga ha realizado al proceso de Integración Centroamericana. Es importante destacar, que los flujos de inversión extranjera directa de Corea en El Salvador, han aumentado significativamente durante los últimos años, jugando un rol trascendental para la economía nacional. Al cierre del año 2021, se observó un aumento del 4% con respecto al año anterior, generando cerca de 7,500 empleos.

Otras temáticas relevantes que salieron a flote son los proyectos de gran envergadura que El Salvador está impulsando como: el Tren del Pacífico, el Nuevo Aeropuerto, la expansión del Puerto de Acajutla, entre otros. El Dr. Ulloa enfatizó sobre los grandes beneficios que el país ofrece como socio estratégico: su  importante ubicación, la extensión territorial, su clima privilegiado, mano de obra calificada, atractivos turísticos y las proyecciones de crecimiento económicas que se tienen para este año.

Cabe recalcar que desde enero de 2020 existe un tratado de Libre Comercio con Corea, del cual han surgido grandes beneficios para ambas partes. La agenda económica con Corea está enfocada en obtener los mayores beneficios del TLC. El acuerdo cubre el 95% de todos los productos del comercio. En este sentido, El Salvador busca dinamizar el intercambio comercial, a través de los productos salvadoreños con mayor potencial al mercado de Corea, como son: Melaza de azúcar, textiles, artículos de plástico, entre otros.