Vicepresidente presenta agenda a desarrollar durante Presidencia Pro Tempore del SICA
El Vicepresidente Félix Ulloa hijo se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice, Sr. Eamon Courtenay para dar continuidad a los proyectos de la Presidencia Pro Tempore del SICA.
El Vicemandatario afirmó que han propuesto implementar diversas reuniones bajo el mecanismo Troika entre El Salvador (actual), Belice (anterior) y Honduras (post entrante) para garantizar continuidad en los proyectos que impulsa cada país durante su gestión. Por tal motivo, el Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero entregó al Canciller beliceño, la Agenda Estratégica de la PPT-SICA de El Salvador que contiene la programación de los diversos espacios de diálogo que se desarrollarán durante dicho período.
Posteriormente, el Vicepresidente Ulloa expuso que, en dicha agenda, se desarrollarán diversos foros y conferencias para abordar temas como: protección al consumidor, gobiernos locales, medio ambiente, modelos de desarrollo, migración, inversión, cooperación sur -sur, seguridad y otros.
Con respecto a la Propuesta de Tratado Constitutivo para la Unión Centroamericana, presentada durante la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, el Vicepresidente enfatizó la necesidad de dar seguimiento a esta iniciativa. De la misma forma, afirmó que es relevante para los países SICA, trascender de la Integración a la Unión Centroamericana para alcanzar el bienestar común.
En temas de conectividad, destacó el lanzamiento del ferry entre El Salvador y Costa Rica que reduce el transporte de carga, de 96 a 18 horas.
Finalmente, el Ministro beliceño reafirmó el sólido respaldo de su Gobierno a la Presidencia Pro Tempore de El Salvador y manifestó su disposición para concertar futuros encuentros con los otros países SICA, con el objetivo de dar seguimiento a los proyectos mencionados.
En la reunión, también participó la Viceministra de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración, Sra. Amalia Mai.