Vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, conoce los éxitos en SAN en el trifinio salvadoreño.

Vicepresidente y Plan Trifinio, muestran éxitos en Seguridad Alimentaria en región Trifinio.

Metapán, Santa Ana, lunes 02 de noviembre 2020. El Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa y Plan Trifinio El Salvador, presentaron los éxitos de los proyectos en seguridad alimentaria y de reactivación de la economía en la región Trifinio, pos Covid-19, al vicepresidente de Guatemala, cuerpo diplomático y agencias de cooperación en El Salvador.

 

“Hemos impulsado estos programas de seguridad alimentaria, pudimos comprobar que se está produciendo a nivel de subsistencia, nuestra meta es incrementar la producción a una escala superior en la cual además de suplir los alimentos nutritivos para las familias, se pueda generar productos extras para comercializarlos en los mercados y les genere ingresos adicionales a las familias”, dijo el Vicepresidente, Dr. Félix Ulloa, luego de recorrer la feria de alimentos orgánicos de 100 familias que producen sus propios alimentos para su consumo y hoy vendían sus excedentes.

 

El Vicepresidente Ulloa, acompañado del vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, y más de una decena de embajadores y representantes de organismos de cooperación internacional, arribaron la mañana del sábado 31 de octubre a la ciudad de Metapán, Santa Ana, ha conocer las dos estrategias de Plan Trifinio El Salvador en el marco de la pandemia Covid-19: el fortalecimiento del Consejo Económico Social y SISTAGRO.

 

“El fortalecimiento del Consejo Económico Social, nos permite fortalecer una alianza estratégica con el sector público-privado y particularmente en el tema de Metapán, una alianza con la empresa Holcim y con AES (distribuidora de energía eléctrica); nos va a permitir junto a las comunidades, sector académico y sociedad civil, fortalecer las capacidades de la comunidad”, explica el Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina.

 

“Me siento bendecida por este proyecto, porque cultivar mis propios alimentos no solo me permite tener comida sana para mi famila y pasar más tiempo con ellos, también puedo vender y llevar dinero a mi hogar, así ya no regreso a mi anterior trabajo de vendedora ambulante, el que que tenia antes de la pandemia”, explica Luz Marina de Oliva, beneficiaria.

 

“Tenemos 180 familias que están trabajando huertos caseros”, 100 en Metapán con el apoyo de Holcim y la Alcaldía Municipal, y 80 en el municipio de San Antonio Pajonal con el apoyo de la Alcaldía.  “Plan Trifinio y la Vicepresidencia de El Salvador, los dotamos con plantines, fertilizante orgánico mineralizado, asistencia técnica y particularmente todo el diseño de huerto casero; y al finalizar esta experiencia, los vamos a certificar como técnicos en huertos caseros”, detalla el Director de Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina.

 

El éxito de este proyecto iniciado el 30 de junio del presente año, ha permitido aumentar el número de beneficiarios “hemos acordado una inversión de la Alcaldía de $200,000.00 para aumentar 500 huertos caseros y en el caso de Plan Trifinio con apoyo de la Embajada de China Popular vamos a iniciar en diciembre otros 500, lo cual nos va a permitir que las comunidades tengan la capacidad de generar los productos orgánicos”, añade.

 

Pero, para el Vicepresidente Félix Ulloa, la Seguridad Alimentaria y Nutricional no sólo es huertos caseros, “de la siembra de hortalizas pasaremos a pie de cría, repartiremos 2,500 gallinas” ponedoras de huevo, se les entregarán 150 a 5 mujeres jefas de hogar, quienes tendrán una producción de 570 huevos por mes, casi unos 7 mil huevos al año por familia y más de 85,000 huevos en conjunto. También se entregarán “cerdos, cabras y otro tipo de especies menores para que las familias tengan más de un complemento vitamínico, mejorar el ingreso familiar y la auto sostenibilidad económica de su cadena productiva”.

 

Este plan piloto que por el momento se está ejecutando en Metapán y San Antonio Pajonal, también se implementarán en 10 municipios restantes de la región Trifinio, 6 donde trabaja Plan Trifinio El Salvador (Masahuat, Santa Rosa Guachipilín, Santiago de la Frontera del departamento de Santa Ana; La Palma, San Ignacio y Citalá de Chalatenango) y a ellos se sumarán Candelaria de la Frontera, Texistepeque, Dulce Nombre de María y San Fernando.

 

Pero la base de toda esta estrategia es el Sistema Tecnológico de Producción Agrícola, SISTAGRO, el cual posee los componentes: área de plantines, “las plantas pequeñitas que le damos a las comunidades, especialmente en el proyecto Huertos Caseros, también tenemos un invernadero demostrativo; pero la columna vertebral es nuestro fertilizante orgánico mineralizado al cual le aplicamos una tecnología de NanoGro, y el otro componente es la innovación y la transferencia tecnológica”, enfatiza en Director de Plan Trifinio El Salvador.

 

La delegación visitó y conoció el funcionamiento de la planta de SISTAGRO en Metapán (Plan Trifinio posee una similar en San Ignacio, Chalatenango), posteriormente se dirigieron al bosque nebuloso Montecristo el cual es parte de la Reserva Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, declarada como tal por la UNESCO en junio de 2011, un ecosistema de refugio para 47 especies de flora y fauna en  peligro de extinción y zona de alta recarga hídrica que da origen al río Lempa, el principal afluente de El Salvador.

 

“Los resultados están a la vista, primero satisfacen el consumo familiar, el excedente se comercializa en el mercado local, el siguiente será el mercado nacional”, finalizó el Vicepresidente Félix Ulloa, al concluir la gira.

 

La delegación que acompañaba al Vicepresidente de El Salvador, Dr. Félix Ulloa, la integraba el Vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, los embajadores de Guatemala, Honduras, Belice,Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Reino Unido, Alemania; organismos internacionales como el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, los representantes en el país de la FAO, ONUMujer, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Comisionado Presidencial del Agua, entre otras instituciones.

 

Plan Trifinio es un organismo trinacional de carácter transfronterizo, integrado por 45 municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras, que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el cual apoya el desarrollo humano, así como la protección y manejo sostenible del medio ambiente transfronterizo.

 

Para su funcionamiento cuenta con una Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), la cual es liderada por los Vicepresidentes de El Salvador y Guatemala y un Designado(a) Presidencial de Honduras, como el ente encargado de tutelar la ejecución del Plan Trifinio y de su permanente actualización en aras del desarrollo humano y sostenible transfronterizo.