Visión innovadora del Gobierno del Presidente Nayib Bukele posibilita que El Salvador albergue Foro Ministerial de la Alianza Geotérmica Mundial

La visión innovadora del Gobierno del Presidente Nayib Bukele destaca a escala internacional como un referente en la transformación e independencia energética; por esta razón, el pasado sábado, El Salvador tomó posesión de la 12.ª Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Donde, además, se dio a conocer que el país será la sede del Foro Ministerial de la Alianza Geotérmica Mundial.

 

El anuncio fue dado a conocer por el director general de IRENA, Francesco La Camera, quien destacó que la decisión se tomó por la visión innovadora del Gobierno del Presidente Bukele para transformar el sector energético del país, fortaleciendo la independencia económica por medio de la vinculación del sector energético nacional, con el uso del bitcóin y su minado, a través de energía geotérmica.

 

Una delegación de El Salvador, liderada por el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, y la ministra de Relaciones Exteriores de la República, Alexandra Hill Tinoco, participó en la duodécima asamblea de IRENA desarrollada en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

 

“En noviembre del año pasado, el Presidente Bukele anunció la construcción de Bitcoin City, una idea innovadora que materializará la apuesta del gobierno por construir ciudades sostenibles, resilientes y tecnológicas, con base en la energía geotérmica que proveerán los volcanes de nuestro país. Una experiencia que estamos abiertos a compartir con todos ustedes”, dijo el titular de CEL.

 

Durante su participación, Álvarez explicó que, con la llegada del actual Gobierno, la energía geotérmica tomó un impulso significativo, ya que los gobiernos pasados, pese a contar con este recurso no lo usaron.

 

“En la actualidad, El Salvador produce 209 megavatios instalados en las dos plantas geotérmicas de LAGEO, con los que se cubre el 25 % de la energía del país. Sin embargo, la apuesta de la actual administración es ampliar dicha generación a 95 megavatios en los próximos tres años”, añadió.

 

Por su parte, la canciller destacó los cambios históricos y sin precedentes que se están impulsando en el país, sobre todo aquellos relacionados a la transformación energética, que han permitido realizar reformas a la Ley General de Electricidad en beneficio del pueblo salvadoreño.

 

“IRENA cuenta con la credibilidad, la capacidad, el potencial y la legitimidad suficiente para crear sinergias y lograr una transformación positiva a nivel mundial, propiciando políticas internacionales que promuevan energías eficientes, accesibles y de bajo costo, contribuyendo en paralelo al combate de los efectos del calentamiento global y el cambio climático”, indicó ministra de Relaciones Exteriores.

 

La delegación de El Salvador reiteró el apoyo a IRENA para seguir trabajando a escala regional con el proyecto denominado Corredor Centroamericano de energía limpia, así como continuar apoyando activamente los trabajos de la agencia en Latinoamérica.

 

Desde el inicio de la gestión del Gobierno del Presidente Bukele, el país ha dado un giro sustancial en sus políticas, catapultándolo como un referente a nivel internacional por sus innovaciones en materia energética y su visión de desarrollo, características que se tomaron en cuenta para que sea la sede del próximo Foro Ministerial de la Alianza Geotérmica Mundial, a realizarse este año.