Histórico presupuesto en salud pública llegará al 3.9 % equivalente del PIB

Histórico presupuesto en salud pública llegará al 3.9 % equivalente del PIB

La salud pública es de las áreas con mayor prioridad para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. En la propuesta del Presupuesto General de la Nación del próximo año está contemplado un importante incremento para la salud de los salvadoreños.

El presupuesto del Ministerio de Salud planteado para el próximo año es de $1,034.3 millones esta suma es equivalente al 3.9 % del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra récord histórica.

En 2018 el presupuesto del Ministerio de Salud llegó al 2.3 % en relación al PIB, en menos de dos años de gestión del Presidente Bukele se incrementa 1.6 %, demostrando la importancia que representa la salud.

LeaDiscusión de Presupuesto General 2021 ha avanzado poco en la Asamblea Legislativa

El presupuesto llevado a la práctica se puede percibir en una mejora en la infraestructura y en la calidad de la atención, además se cuenta con las despensas de las farmacias del sistema público con medicamentos suficientes para que los pacientes no solo se vayan con la receta en sus manos, como era antes, sino también con la medicina.

Se está reduciendo los tiempos de espera para las citas de consulta y las cirugías, el sistema ha dado importantes pasos hacia el desarrollo, a pesar de la peor pandemia que se ha vivido en más de 100 años.

La calidad en el servicio y atención en el sistema hospitalario se está viendo, los resultados son positivos. El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirma que hace falta seguir mejorando, sin embargo, se está en el camino correcto del desarrollo y sobre todo se están salvando millares de vidas.

La propuesta de presupuesto que está en manos de los diputados de la Asamblea Legislativa comprende llevar la prestación del servicio de salud de los salvadoreños a otro nivel, comparado con países desarrollados que gozan de sistemas de salud de gran calidad.