Presidente Nayib Bukele ordena que Gabinete de Seguridad intensifique acciones ante repunte de homicidios y criminalidad

El domingo 11 de octubre por la noche, las autoridades notificaron sobre 14 homicidios cometidos en la jornada, incluyendo un tiroteo que dejó seis fallecidos en los alrededores de La Tiendona, en San Salvador.

El Presidente Nayib Bukele, al confirmar los datos, ordenó a los titulares de Seguridad Pública emprender acciones de inmediato para impedir una ola de homicidios y criminalidad.

Todo nuestro Gabinete de Seguridad está volcado a resolver el repunte de homicidios de hoy, incluyendo los de las cercanías de La Tiendona”, informó el Presidente Bukele. Además del tiroteo confirmado en la 24ª avenida norte, también ocurrieron más hechos violentos y un soldado murió en un hospital.

“No podemos permitir que la delincuencia gane terreno”, insistió el mandatario.

El Salvador ha acumulado 32 días, entre 2019 y 2020, con cero homicidios cometidos. Este es el resultado del Plan Control Territorial que el Gobierno comenzó a implementar el 20 de junio del año pasado. Sin embargo, el domingo, la rápida sucesión de crímenes en distintos puntos del país motivaron la reacción del Presidente y su Gabinete de Seguridad.

En el caso de la masacre en La Tiendona, “la información preliminar indica que fue producto de rencillas entre grupos criminales”, dijo el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas. Las investigaciones arrojaron que se trataba de trabajadores que se encontraban juntos en una cantina y la Policía calcula que puede tener ya perfilados a los principales sospechosos en las próximas 24 horas.

“Llevamos 13 homicidios”, señaló el director Arriaza, solo el domingo. “Un día atípico que, como equipo de trabajo, no nos parece”. San Vicente, Soyapango, y Sonsonate son otros sitios en los que se reportaron más de esos delitos.

Entre los delitos cometidos el 11 de octubre, se confirmó que un grupo de delincuentes ametralló una patrulla de la PNC en Apopa. En la tarde, un soldado falleció en el Hospital de San Bartolo, donde lo habían llevado después de un tiroteo que –según el director Arriaza- ocurrió el sábado. En cada uno de los casos, las autoridades comenzaron a investigar con prontitud.

Y todo en el mismo día”, ponderó el Presidente Bukele. “Quien piense que esto no está coordinado y financiado desde ‘arriba’, está muy ciego, o simplemente, no quiere ver”, manifestó después el gobernante.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha llevado a sede judicial varios casos de exfuncionarios de ARENA y del FMLN que negociaron con grupos terroristas el incremento o la disminución de los homicidios y extorsiones, para poder ganar algún rédito electoral. De hecho, algunos de estos políticos continuaron ejerciendo sus funciones y otros aún ocupan cargos públicos.

Además, el Presidente Bukele señaló, a finales de agosto pasado, que la insistencia en interpelar a los titulares de la Fuerza Armada, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Policía Nacional Civil parecía más una maniobra para desmantelar al gabinete que ha ejecutado el Plan Control Territorial. Con este plan, los homicidios se han reducido 50 % y El Salvador ha logrado atraer la mayor cantidad de inversión directa en más de 10 años.

El trabajo del Gabinete de Seguridad, de los agentes y los soldados, continuará con mayor firmeza para proteger a la población.