Reos en fase de confianza apoyan en limpieza en planta Las Pavas

Reos en fase de confianza apoyan en limpieza en planta Las Pavas y en Popotlán 2, Apopa

Cincuenta privados de libertad en fase de confianza y que forman parte del Plan Cero Ocio, implementado por la Dirección General de Centros Penales (DGCP), estarán apoyando este fin de semana en trabajos que se desarrollarán en la planta potabilizadora Las Pavas, en San Pablo Tacachico, La Libertad.

Reos del Centro de Detención Menor La Esperanza participan en los trabajos de chapoda al interior de la planta en apoyo a la Administración Nacional de Acueductos y alcantarillados (ANDA).

“Como institución trabajamos en gestionar proyectos que permitan al privado de libertad realizar acciones de apoyo a la comunidad, con el aporte de los internos buscamos que ellos puedan resarcir su deuda a la sociedad”, sostuvo el director general de Centros Penales, Osiris Luna.

Otro grupo de reos en proceso de rehabilitación se encuentra trabajando en la colonia Popotlán 2 de Apopa, en labores de chapoda y limpieza de áreas verdes. Asimismo, la institución apoya en la limpieza y mantenimiento de áreas verdes en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero. En esta labor trabajan 46 privados de libertad del Centro de Detención Menor de Zacatecoluca.

Los trabajos de apoyo a la comunidad permiten colaborar en diferentes proyectos como en el Parque Acuático Atecozol, en Izalco, Sonsonate, donde 45 privados de libertad, entre estos 10 internas, levantan un muro perimetral. Esto como parte de la remodelación de parques que ejecuta el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

Además, en el Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) San Rafael en Santa Ana, los privados de libertad en fase de confianza desempeñan obras de mantenimiento de infraestructura y espacios de las instalaciones.

Otro grupo de reos también apoya la distribución de paquetes alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) para beneficiar a miles de familias que han resultado afectadas con la emergencia debido a la pandemia de COVID-19.

El Plan Cero Ocio impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de Centros Penales, se ejecuta diariamente en diferentes puntos del país. Este programa busca mantener a los reos en actividades productivas y de beneficio a la sociedad durante su proceso de rehabilitación.