Economía de El Salvador está entre las tres de Latinoamérica con mejor proyección de crecimiento en 2022, según estudio de la CEPAL

El Salvador se ubica entre las tres economías de Latinoamérica mejor preparadas para afrontar el próximo año, así lo señala un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Las proyecciones, según un estudio de CEPAL de agosto de 2021, destacan a El Salvador junto a Panamá y República Dominicana como los países que tienen el mejor panorama para el crecimiento económico en la región latinoamericana.

De acuerdo con la CEPAL, Panamá crecerá 8.2 %; República Dominicana, 5.5 %, y El Salvador, 4.6. “Que proyecten a El Salvador en el tercer lugar de crecimiento económico para 2022 es excelente; sin embargo, también predijeron que creceríamos 5 % este año y terminamos creciendo más del 10 %. Estoy seguro que el próximo año, superaremos las expectativas, otra vez Paso a paso”, dijo el Presidente Nayib Bukele.

Los datos de la CEPAL superan a las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), que pronostica que la economía salvadoreña crecerá un 4 % en 2022. La implementación de políticas económicas por parte del Gobierno del Presidente Bukele ha permitido un impulso en diversos rubros para beneficio de los salvadoreños.

La proyección del BCR se sustenta con la información generada al cierre del tercer trimestre de 2021, la cual evidencia que la inversión local incrementó 22.5 % en comparación con 2020, impulsada por el aumento en la importación de bienes de capital para proyectos de generación de energía, ejecución de proyectos de construcción y las importaciones de equipos de transporte.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) reportó en junio de este año 758,766 cotizantes en el sistema de ahorro para pensiones, lo cual es equivalente a un incremento de 11,639 empleos en comparación con mayo de este mismo año, una variante positiva que no tiene precedentes en los períodos recientes.

Además, al confrontar con los datos del año pasado, hay 97,742 cotizantes más, tomando en cuenta que el segundo trimestre de 2020 fue el más complicado en el contexto de la lucha contra la pandemia por COVID-19.