Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

12 parques nacionales abrirán el 19 de septiembre con reglas de bioseguridad y limitantes de capacidad 

En ruta hacia la “normalidad” de las actividades sociales y de esparcimiento en el país, el próximo sábado abrirán al público los 12 parques que administra el Instituto Nacional de Turismo (ISTU), siguiendo tres fases para regular la cantidad de visitantes, evitar confinamiento y que se conviertan en un punto de contagio de COVID-19.

Los parques del ISTU son un importante patrimonio nacional y un lugar de esparcimiento de miles de familias salvadoreñas, pero, por la pandemia, han estado cerrados para evitar contagios y casos de COVID-19, además de proteger a los trabajadores de estos lugares, que están distribuidos en diferentes puntos del país.

Para ello el Instituto realizará tres fases de reapertura de estos centros turísticos: la primera a partir del próximo sábado, con la mitad de la capacidad de los parques, incluyendo el uso de piscinas, área de comedores y restaurantes y alquiler de cabañas y caminatas guiadas en el Parque Natural Cerro Verde.

La segunda fase comenzará el 3 de octubre. Además de permitir las anteriores actividades se podrán utilizar las canchas deportivas y los juegos infantiles, con un máximo del 75% de aforo, mientras que, en la tercera fase, a partir del 17 de octubre, se podrá utilizar el 100% de la capacidad de los parques y ya se podrán realizar actividades deportivas, artísticas y culturales.

Esta programación y distribución del ISTU también contempla el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el uso de mascarilla, alcohol gel, una temperatura corporal inferior a 38 grados centígrados y el distanciamiento de al menos 2 metros entre personas.

Para ello también se ha capacitado a todo el personal de parques, los arrendatarios y todos los colaboradores en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

En el caso del Parque Acuático de Los Chorros, se ha trabajado de forma articulada con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para desalojar rocas y el lodo acumulado durante la tormenta tropical Amanda. Además, se han hecho readecuaciones en parques como Sihuatehuacán; ubicado en el municipio de Santa Ana; Atecozol, en Izalco, Sonsonate; y Costa del Sol en la Paz, según informó el ISTU.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele también está comprometido con ir recuperando, paso a paso, la dinámica turística, social y de convivencia de los salvadoreños, sin olvidar el cumplimiento de todos los protocolos y políticas sanitarias para enfrentar el COVID-19.