Aumento en ahorros y mejora en empleo formal muestran la confianza en el proceso de recuperación

Los datos de noviembre 2020 muestran que el proceso de recuperación en el que avanza El Salvador ha inspirado confianza, tanto en las empresas como en los hogares. El trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para estimular la economía desde diferentes instancias, superando los obstáculos, ha dado resultado en diferentes actividades.

La información de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) muestra que se ha recobrado el 67 % de los cotizantes inscritos en las AFP. En noviembre, la SSF registró 714,649 personas ahorrando para su pensión. Si se compara con junio de este año, son más de 53,000 empleos formales adicionales.

De manera similar, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) consignó que las cotizaciones pagadas en septiembre llegaron a $48 millones, equivalentes a un 9 % de aumento comparado con junio.

Estos datos también indican que el empleo formal está cada vez más cerca de los niveles previos al primer trimestre de 2020. Este proceso continuará en 2021, pues la pandemia golpeó con fuerza a las economías del mundo. Frente a un escenario que todavía es retador, el Gobierno hará los esfuerzos necesarios para impulsar la actividad productiva.

En otros datos relacionados, la SSF destacó que el dinero resguardado en cuentas de ahorro aumentó 18.8 % al 24 de diciembre, comparado con el mismo período de 2019. Así, los salvadoreños tienen $5,039.8 millones custodiados por el sistema financiero, uno de los más estables en la región centroamericana.

Para el titular de la SSF, Gustavo Villatoro, estos indicadores muestran que hay confianza en el sistema financiero y en la gestión del Presidente Bukele.

Además, los fondos de inversión, una de las opciones disponibles para ahorrar, contabilizaron $213.2 millones en el año, por lo que aún hay mucho potencial por explorar con este mercado y también revela que los salvadoreños quieren crear un patrimonio en su país.

El presupuesto 2021 que sancionó el Presidente Bukele tiene todos los programas y actividades que seguirán llevando bienestar social a los hogares, mientras las empresas cuentan con el apoyo requerido para avanzar hacia la prosperidad.