Gobierno prepara más de 150 puntos para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19

El Salvador ha sido reconocido a escala internacional por el buen manejo de la pandemia de COVID-19, gracias a la respuesta oportuna del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y a las estrategias implementadas que han logrado controlar la propagación de la enfermedad.

Previo a la llegada de la vacuna contra el COVID-19, el Gobierno se encuentra trabajando de forma anticipada y articulada para garantizar que la logística de aplicación se haga de forma ordenada y segura para la población.

Son más de 150 puntos los que el Gobierno ha establecido, en los que se están preparando módulos especiales, bajo la coordinación del Ministerio de Salud, para estar listos al momento de recibir la vacuna en el país.

“Estamos construyendo 156 de estos módulos, diseminados por todo nuestro país. Todos con accesibilidad universal y las condiciones necesarias para contener y administrar las vacunas, de manera gratuita y voluntaria para la población. El dinero alcanza cuando nadie roba”, aseguró el Presidente de la República, Nayib Bukele.

“Luego del proceso de vacunación, que tomará varios meses, esos 156 módulos serán utilizados como bibliotecas digitales en nuestras escuelas públicas”, agregó el mandatario.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha explicado que los módulos tendrán las condiciones necesarias para que la población acuda de manera segura.

“Son más de 100 puntos en los cuales ya se están trabajando, todas las cadenas de frío, todas las cadenas necesarias para hacer llegar, hasta el último rincón de nuestro país, esta estrategia que va a integrarse de manera muy adecuada a todo lo que ya se ha venido manejando y, por supuesto, donde la población ha sido el principal protagonista”, sostuvo el funcionario.

El Gobierno firmó un convenio con AstraZeneca para adquirir las primeras 2 millones de dosis de la vacuna, lo que brinda la certeza de que, una vez estén aprobadas, el país contará con este suministro y empezará el proceso de inmunización de la población.

El ministro Alabi enfatizó que el objetivo es lograr una distribución equitativa y universal, pero hay grupos poblacionales que podrían ser prioritarios, como los adultos mayores y el personal de primera línea.

El Presidente Bukele informó recientemente que El Salvador también es parte de un mecanismo internacional llamado COVAX, el cual permitirá que países en vías de desarrollo tengan acceso a las vacunas a medida que estén disponibles.