33 días sin homicidios registra El Salvador, gracias al Plan Control Territorial

El Salvador experimentó ayer un nuevo día sin asesinatos. Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) señalan que el lunes 2 de noviembre se convirtió en el día número 33 de la lista de fechas con cero muertes violentas durante la gestión del Presidente Nayib Bukele.

“Sé que los temas principales, en este momento, son el huracán y la pandemia; pero es bueno saber que en el día que acaba de terminar, ni un solo salvadoreño murió en manos de la violencia. El lunes 2 de noviembre cerró con 0 homicidios a nivel nacional”, dijo el Presidente Bukele esta mañana.

Con la ejecución del Plan Control Territorial en el país se ha logrado una histórica cifra en la reducción de los asesinatos y otros delitos de impacto, generando la tranquilidad de la población salvadoreña, y el reconocimiento internacional.

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, también celebró los resultados de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Presidente Bukele. “El país está en alerta roja por el paso del huracán Eta y el personal de la Policía Nacional Civil está preparado para cualquier emergencia, pero no han descuidado el trabajo territorial y este lunes cerramos con cero homicidios. Que Dios proteja a Centroamérica y El Salvador”, detalló el funcionario.

El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy también destacó el logró alcanzado. “La Fuerza Armada de El Salvador sigue apoyando a la Policía en la lucha contra la delincuencia”, externó.

El Plan Control Territorial se comenzó a implementar el 20 de junio de 2019, logrando una reducción sostenida de los crímenes a escala nacional. La estrategia está enfocada en los centros históricos de los municipios donde los grupos criminales captan los mayores flujos financieros, y de esta manera golpear las finanzas de los grupos terroristas. Además, se ha fortalecido la subdirección de la Policía Rural, por lo que las muertes violentas han bajado a escala nacional.

“Es satisfactorio cumplirle un día más a la población con cero homicidios, a pesar de estar enfocados en la emergencia por el huracán Eta no descuidamos nuestros deberes de seguridad pública, Dios guía el Plan Control Territorial”, dijo el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.