526 denuncias relacionadas al alza del pasaje del transporte han sido atendidas en los cuatros meses de ejecución de las medidas contra la inflación 

En los cuatro meses que llevan en vigor las medidas anunciadas para reducir los efectos de la inflación mundial derivada por factores externos, el Gobierno ha atendido 526 denuncias de usuarios referente a incrementos en el pasaje del transporte colectivo. Dentro de las acciones ordenadas por el Presidente Nayib Bukele están las verificaciones permanentes para garantizar que se cobre la tarifa establecida por ley.

El Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) a diario despliegan a sus equipos para cubrir diversos puntos a escala nacional y verificar así que la población no sea afectada con ningún tipo de incremento no autorizado.

En los dispositivos se está actuando de forma rigurosa para castigar a todo aquel empresario o motorista que incurra en esta falta grave a la normativa de tránsito. Del 12 de marzo al 12 de julio de 2022 se han impuesto 5,074 infracciones a este sector. 488 corresponde a esquelas por alzas a la tarifa del transporte, 401 son por no portar el tarifario o no tenerlo en un lugar visible y otras 4,185 fueron impuestas por otros incumplimientos a la ley.

El Gobierno es consciente de que la mayoría de la población se moviliza en transporte colectivo para llegar a sus centros de estudio o lugares de trabajo, es por ello, que no permitirá que se continúe con prácticas que eran aceptadas en el pasado. 

Por desobedecer estas leyes, las autoridades de la Policía Nacional Civil han arrestado a 10 personas que trabajan en el sector de transportistas, así como han sido remitidas 6 unidades de transporte.

En el marco de estas inspecciones también se han ejecutado 97 procesos para suspender la compensación que se les entrega a las unidades del transporte colectivo por la movilización de pasajeros. Asimismo, se han abierto 59 procesos administrativos sancionatorios a diferentes rutas. 

El Gobierno recuerda a la población que puede denunciar cualquier alza en el precio del pasaje al número 2133-3648 o a través de cualquiera de las redes sociales del Viceministerio de Transporte (VMT).