El Gobierno sigue transformando los centros escolares en ambientes adecuados para los docentes y estudiantes
Una de las apuestas del Presidente Nayib Bukele es construir un sistema educativo, inclusivo y con condiciones dignas para todos los estudiantes. Como parte de esa meta sigue avanzando en la remodelación de los centros escolares abandonados por los gobiernos anteriores para convertirlos en ambientes adecuados para el aprendizaje.
El Centro Escolar Antonia Galindo, de San Vicente, es intervenido para mejorarlo. Dicha institución tiene más de 70 años de haber sido fundada y fue conocida como una escuela de niñas. No obstante, ahora tiene una matrícula de 251 estudiantes en el Sistema Regular y 74 alumnos en la Modalidad Flexible.
Las intervenciones incluyeron: cambio de techos, renovación del piso de cerámica, construcción de nuevos sanitarios, nueva pintura general, colocación de forros térmicos y cielos falsos para evitar el calor en las aulas, así como la modificación de todo el sistema eléctrico.
“Tengo 33 años de ser docente y hasta hoy veo una remodelación completa”, afirmó el director de dicho centro, Ricardo Paz Iraheta.
Otra de las escuelas que ya presenta un avance del 70% en las mejoras de su infraestructura es el Centro Escolar Caserío El Quebracho, del municipio de San Ildefonso, también de San Vicente.
El centro educativo tiene una matrícula de 52 alumnos desde Parvularia hasta 6º Grado y tres docentes, todos ellos serán favorecidos con las obras impulsadas por el Gobierno a través del Ministerio de Educación. Por primera vez la escuela tendrá ventanas tipo francesas y se cambiarán los vidrios inseguros con defensas de hierro.
“Tenía aulas en pésimas condiciones, cerco perimetral en mal estado que se metían a robar, sanitarios dañados y pisos destruidos. Hoy se ve que tendremos una escuela digna y bonita”, dijo Reina Guadalupe Velásquez, directora del centro educativo.
A las obras de infraestructura se suman otras medidas que desarrolla el Gobierno para mejorar la calidad educativa como la entrega de computadoras y tablets para todos los estudiantes y docentes del sistema público. Además, mantiene un diálogo abierto con el magisterio a escala nacional.