Plan Control Territorial logra reducción del 72% en asesinatos a agentes policiales

La disminución en la cifra de los homicidios del personal operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) es otro de los logros obtenidos con la implementación del Plan Control Territorial por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Entre el 1 de enero a la fecha los homicidios al personal policial se redujeron en un 72% en comparación con el mismo período de 2019.

Las estadísticas policiales detallan que en el período señalado de este año sumaron siete agresiones armadas que les arrebataron la vida a los agentes de la corporación, la cifra está por debajo de los 25 homicidios ejecutados contra el personal policial en los primeros seis meses de 2019.

Dos de los homicidios perpetrados en 2020 contra los agentes de la PNC ocurrieron cuando se encontraban en sus labores policiales, mientras que los otros cinco fueron atacados cuando estaban en su día de licencia.

Mientras, en 2019, ocho de los 25 agentes asesinados fueron atacados en su jornada laboral, y los otros 17 estaban en su día libre.

A la cifra de homicidios de agentes policiales en 2020 se suma el ataque registrado contra un agente supernumerario, asesinado el último fin de semana de junio. También en las estadísticas de la PNC se detalla la cantidad de personal operativo que resultó herido durante ataques de estructuras criminales.

En 2020 suman 39 policías heridos con arma de fuego. De los cuales 31 se registraron cuando estaban trabajando y ocho se encontraban en su día de descanso. En el mismo período de 2019 fueron 37 los policías lesionados. Los ataques se dieron en su mayoría cuando los agentes se encontraban patrullando. En total 26 en su trabajo, y 11 en su día de licencia.

La implementación del Plan Control Territorial inició el 20 de junio de 2019, desde entonces se ha registrado una reducción sostenida de los homicidios a escala nacional. La estrategia de seguridad se ha enfocado en los centros históricos de los municipios donde los grupos criminales captan los mayores flujos financieros, para de esta manera se busca golpear las finanzas de los grupos terroristas.