Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

202 obras participan en la tercera convocatoria de los certámenes literarios 2020

La Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales informó que 202 obras participarán en la tercera convocatoria de los certámenes literarios 2020. El Ministerio de Cultura informó que la nueva modalidad de recepción por correo electrónico ha permitido una mayor participación de escritores en el certamen.

En esta ocasión, las obras participantes superan a las de la primera y segunda convocatoria, para las cuales se recibieron 119 y 179 obras, respectivamente.

De las 202 obras recibidas, 67 fueron para poesía (Zacatecoluca), 77 para cuento (Usulután), 25 para teatro (San Miguel), 23 para poesía infantil (Morazán) y 10 para testimonio (La Unión).

El jurado estará compuesto por salvadoreños y extranjeros con trayectoria en el ámbito cultural, quienes evaluarán y estudiarán cada una de las propuestas.

La Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales dará a conocer los nombres de los ganadores a través de un comunicado oficial por medio de las redes sociales del Ministerio de Cultura.

Cada premio tiene una gratificación monetaria de ocho salarios mínimos salvadoreños vigentes del sector comercio y un diploma que lo acredita como ganador.

Durante 2020, desde el Ministerio de Cultura se han desarrollado diferentes actividades de beneficio para el sector, uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19. Las tres convocatorias de los Juegos Florales sirven no solo como una oportunidad de proyección literaria, sino también como un soporte económico para el gremio de escritores salvadoreños.

El gremio también puede participar en el Premio Nacional de Cultura, considerado el más importante otorgado en el país en el ámbito cultural. Este tiene un reconocimiento monetario de $5,000, una medalla de oro y un diploma de honor.

Además, el Ministerio de Cultura informó sobre la ampliación del periodo para la convocatoria de los Fondos de Emergencia al Sector Cultural en El Salvador por la Pandemia COVID-19, hasta el 30 de noviembre. El objetivo de este proyecto es dinamizar al sector de artistas independientes, a través de apoyos económicos, dirigidos a academias, centros culturales, compañías de artes escénicas, grupos musicales y asociaciones culturales de todos los campos o disciplinas artísticas.