El Presidente Nayib Bukele hace un nuevo llamado para evitar una segunda ola de contagios de COVID-19

Mientras en muchos países del mundo, sobre todo en Europa, los gobiernos y las autoridades sanitarias está retomando políticas de confinamiento porque los hospitales están a punto de colapsar, en El Salvador se ha logrado contener un rebrote o una ola más grande de casos de COVID-19, aunque seguir así depende de cada uno de los salvadoreños y no hay que bajar la guardia porque el virus sigue en la calle y la pandemia no ha terminado.

“Evitar eso está en nuestras manos. Solo seamos responsables. Todos sabemos cuáles son las medidas de protección”, recordó el Presidente Nayib Bukele, en clara alusión a no ceder en el cumpliendo diario de las medias sanitarias, evitar las aglomeraciones y la responsabilidad en caso de presentar algún síntoma de contagio del COVID-19.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, hay 3,378 casos activos (2,985 con sospechas de portar el virus) y se han recuperado, desde que inició la pandemia, 28,258 salvadoreños.

Un aspecto positivo es que El Salvador ha realizado 458,630 pruebas de COVID-19 hasta ayer, aunado a la búsqueda permanente de nexos y las diferentes políticas sanitarias aplicadas en todo el territorio, como el abordaje que hacen los Equipos Interdisciplinarios de Contención Epidemiológica (EICE) con los diagnósticos de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en las cabinas móviles.

El Gobierno del Presidente Bukele recuerda que, además de cumplir con todas las medidas de protección personal (uso de mascarilla todo el tiempo fuera de casa, lavarse las manos con jabón y luego aplicarse alcohol gel y mantener el distanciamiento social), también está disponible el servicio de emergencias 132, donde se da asistencia a personas con síntomas de COVID-19 que están en sus hogares.

Ayer hubo 131 nuevos pacientes curados de COVID-19 y cuatro fallecieron.

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que se registró un nuevo récord mundial de contagios por coronavirus, por tercer día consecutivo.

Según las estadísticas de la OMS, 465,319 casos fueron confirmados el sábado, frente los 449,720 el viernes y 437,247 el jueves, lo que confirma que hay una tendencia global ante la que El Salvador debe de estar preparado y en alerta permanente.

Ante ese escenario, el Gobierno del Presidente Bukele recalca el llamado a cumplir con todas las medidas, tanto en los espacios familiares y laborales, en el transporte colectivo y en las calles.