Gobierno preocupado por desinterés de la población en el uso de mascarilla y otros métodos para evitar COVID-19

El desinterés de una parte de la población por seguir las medidas sanitarias para evitar los contagios de COVID-19 preocupa al Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Los casos confirmados de la enfermedad están en aumento; mientras en otros países, se están adoptando medidas más rigurosas para contener la propagación del virus.

Hay más gente en la calle sin un cubre boca, y en otros casos, lo portan, pero de forma inadecuada, de esta manera la exposición al virus es mayor y aumenta el riesgo de contagio.

En las primeras semanas de este año, el Ministerio de Salud reporta un aumento en los casos confirmados de COVID-19 y esto en parte es el resultado del relajamiento en la aplicación de los protocolos de bioseguridad de parte de la población y que en algunos establecimientos comerciales se ha dejado la rigurosidad para implementarlos.

El Gobierno mantiene en vigor todas las acciones sanitarias para proteger a la población, las inspecciones en las unidades del transporte público de pasajeros, en los bares, restaurantes, centros comerciales, empresas, entre otros sectores, a fin de verificar que sean aplicados al pie de la letra los referidos protocolos.

Además: Gobierno recibe donativo de 100 mil mascarillas KN-95

Los funcionarios del Gobierno, incluso el Presidente de la República, Nayib Bukele, ha hecho vehementes llamados a la población para que se cuiden y protejan a su familia acatando todas las medidas sanitarias de prevención.

El Gobierno solo puede apelar a la disciplina de la población para que se cuide en vista a que fue despojado de las herramientas legales que le permitían implementar otro tipo de medidas con mucho más rigor como se hace en otros países.

En Portugal, por ejemplo, retomarán desde hoy un confinamiento a escala nacional a causa del incremento de contagios; esto significa que es obligatorio permanecer en casa, incluyendo para trabajar, y las autoridades advirtieron que duplicarán las multas a quienes incumplan la decisión, además a las personas que no utilicen mascarilla.

En España está en vigor el toque de queda entre las 11:00 de la noche hasta las 6:00 del día siguiente y a las 10:00 de la noche son cerrados todos los establecimientos relacionados a la hostelería.

La República de Chile tomó la decisión de implementar el confinamiento domiciliar los fines de semana y en días feriados ante un repunte de personas contagiadas. Los chilenos podrán obtener dos permisos semanales, de dos horas de duración, para interrumpir la cuarentena. De igual forma, Canadá anunció confinamiento total.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, pidió nuevamente a la población a aplicar con disciplina todas las medidas sanitarias.