Gobierno continúa el trabajo en campo en favor de los sobrevivientes y familiares de víctimas de la masacre  de 1981 en Morazán

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con el cumplimiento de las medidas de reparación a los sobrevivientes y familiares de víctimas de la masacre que ocurrió en diciembre de 1981 en siete localidades de Morazán.

Después de que los gobiernos anteriores no hicieron ni el mínimo esfuerzo para responder a estos grupos en vulnerabilidad, el Presidente Bukele y su equipo han llevado el cumplimiento de la sentencia hacia su mejor ritmo de ejecución.

El Sistema de Vivienda informó que los equipos responsables de estas acciones han comenzado las verificaciones en el municipio de Meanguera, en Morazán, donde hay un porcentaje de personas que están incluidas en el Registro Único de Víctimas. Esta es la lista de personas que fueron incluidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para ser beneficiadas con las medidas de reparación.

También: Reparación a víctimas de El Mozote y sitios aledaños avanza con pasos concretos en este Gobierno

Los colaboradores del referido sistema proveen asesoría técnica y social a estas familias; así como información que les ayude a dar el mejor uso a las contribuciones que se reciben y que además las intervenciones se hagan según los planos proporcionados.

La primera fase fue completada en 2020. El Sistema de Vivienda finalizó la entrega de 19 soluciones habitacionales, en función del mencionado registro. Pronto comenzaron con las entregas de las contribuciones de $6,000 para diferentes mejoras que las familias pueden aplicar a sus casas. En 2021, la meta es invertir $1.4 millones en este componente.

Además, el Ministerio de Vivienda (MIVI) ha comenzado con el levantamiento topográfico del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) que se construirá en el caserío El Mozote, como seguimiento a los anuncios que hizo el Presidente Bukele durante su visita. El inicio de las obras es parte de una coordinación interinstitucional que también responderá a todas las acciones que el mandatario ordenó llevar a cabo en esa localidad. En esta misma línea, inició también el diseño urbano arquitectónico que incluirá, entre otras obras, la Plaza Central en el caserío.

Esta es otra muestra de que el Presidente Bukele no se detendrá por los intentos del bloque opositor para recortar la inversión social, sino que buscará los medios para llevar a la población respuesta frente a sus necesidades históricas.