El Salvador incrementa ventas al exterior con acuerdos comerciales y en industrias de alto impacto en empleos

Los resultados de 2020 en comercio exterior son el reflejo de un año complicado para todas las actividades económicas, pero aún así hubo sectores en específico que lograron cerrar el año mejor que 2019. El Presidente Nayib Bukele y su equipo institucional se han enfocado en crear las condiciones para que las empresas puedan prosperar.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que, al cierre de 2020, cinco acuerdos comerciales permitieron un incremento en la venta de bienes salvadoreños.

Además, hay industrias que tienen un importante impacto en la generación de empleos que, de igual manera, tuvieron un mejor desempeño en esta materia.

Por ejemplo, el acuerdo con Corea del Sur dejó $61.1 millones como acumulado hasta diciembre, es decir, un aumento de 91.5 % en comparación con todo 2019. En tanto, con Taiwán fueron reportados $27.2 millones en las ventas, es decir, 14.8 % más respecto del período anterior. Los otros destinos con aumentos a través de los acuerdos son el bloque de 27 países de la Unión Europea, con $161.7 millones; Colombia, con $15 millones; Reino Unido, con $10.4 millones.

El Ministerio de Economía (MINEC) trabaja en planes para optimizar estos instrumentos comerciales, para que los empresarios salvadoreños aumenten su oferta, con altos estándares de calidad. Después de al menos tres años estancada, la agenda para facilitar el comercio exterior está casi finalizada. Este es un esfuerzo que se ha logrado con el fortalecimiento de la relación entre el Gobierno del Presidente Bukele y el sector privado.

Dentro de las estadísticas del BCR, además, se observa que hubo industrias que mostraron importantes avances en 2020. Las exportaciones de azúcar, por ejemplo, reportaron ingresos por $215.9 millones en todo el año, por lo que aumentaron 11.6 % en ingresos. Como consecuencia, el total de quintales exportados también tuvo una variación favorable y cerró el 2020 con 13,173 quintales, que son 8.6 % más.

Las ventas al mundo de bienes de tecnología misceláneos dejaron $9.6 millones en ingresos, equivalentes a 88.23 % más. Otras actividades que registraron mejoras en sus envíos de productos a diferentes naciones son la elaboración de productos alimenticios con $855.9 millones y la fabricación de productos farmacéuticos, con $182.3 millones.

La política de comercio exterior es una de las prioridades que se incluyeron en el presupuesto 2021. Además, el Presidente Bukele impulsa proyectos de conectividad regional que ya están avanzando: el Tren del Pacífico, el aeropuerto en la zona oriental y el ferri con Costa Rica.