Diputados opositores continúan con la estrategia de bloqueo al Ejecutivo por medio de “shows” mediáticos con los citatorios por apremio  

Los diputados que integran la comisión especial que investiga supuestas irregularidades en la atención a la pandemia por parte del Gobierno continuaron este lunes con un “show” político al llamar a la ministra de Turismo, Morena Valdez; a la canciller, Alejandra Hill; y a la directora del Seguro Social, Mónica Ayala, en una convocatoria que riñe con todos los instrumentos legales y que lleva la intención de tergiversar las acciones del Gobierno durante la emergencia.

Así lo expresó la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, quien consideró que esta mesa sólo busca un espectáculo para atraer titulares de prensa y hacer quedar mal al Gobierno, quien desde antes de la pandemia realizó todas las acciones que han permitido que El Salvador sea el país con la menor cantidad de contagios y con uno de los centros de salud más equipados para atender la emergencia, el Hospital El Salvador.

La comisión especial violó la ley al llamar por apremio a la directora del Seguro Social, quien no ha tenido ninguna falta a las convocatorias de dicha mesa. La legislación establece que ese instrumento solo aplica cuando hay más de dos ausencias injustificadas de parte de un funcionario, con lo cual demuestran su desesperación por hacer quedar mal al Ejecutivo, sostuvo la funcionaria.

“Las convocatorias no han sido realizadas con el debido proceso. Estas son las últimas acciones que realizan Arena, Fmln y Rodolfo Parker para bloquear al Gobierno. Los diputados de la Asamblea han hecho de la pandemia un circo, solo han generado bloqueos al trabajo que hace el Gobierno para proteger la vida de los salvadoreños”, agregó la Comisionada.

La funcionaria remarcó que el Gobierno ha presentado todos los informes requeridos, completos y detallados, acerca de cada una de las adquisiciones que se han realizado en el contexto de la pandemia y para transformar el sistema de salud.

El Gobierno deja claro que estos llamados por apremio también reflejan la intención de los diputados de continuar con su estrategia de desgaste contra el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, para obligarlo a llevar a las funcionarias bajo la figura de apercibimiento por apremio.