Gobierno transfirió aportes en pensiones para diferentes sectores y así mantener el apoyo en momentos de dificultad económica

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha efectuado las transferencias para que diferentes sectores cuenten con un respaldo económico del Estado. El apoyo se ha mantenido puntual durante 2021, con un manejo de las finanzas públicas en favor de la población.

La información oficial indica que durante 2020 se contribuyó con $474 millones para las pensiones que corresponden al sistema público (el que estaba antes de 1998) y también al sistema de ahorro individual (el que ahora está en funciones). El mismo esquema financiero del sistema privado requiere que el Estado deposite dinero para estar al día con esta prestación.

A esa cantidad hay que sumarle $20 millones que se destinaron en 2020 para el programa Hacia la Erradicación de la Pobreza, en concreto, a las pensiones que reciben personas mayores de 70 años (que no tuvieron cobertura previsional antes) y a personas con discapacidad menores de 70 años, pero que viven en condiciones de pobreza. Esto hace $494 millones en ese año.

Durante enero de 2021, el Gobierno registra $82.7 millones en transferencias correspondientes con los dos sistemas que se han mencionado. Respecto de este año, es importante recordar que ha sido el Ejecutivo el que absorbió, con ajustes internos en las partidas del Ministerio de Hacienda (MH), el aumento de la pensión mínima a una cantidad mensual de $304.17. Los diputados intentaron extorsionar al Gobierno con este incremento, para condicionarlo a darle dinero a los alcaldes en campaña, pero lo único que consiguieron fue hacer que el país perdiera un préstamo externo. El Ejecutivo pudo hacer efectivo el aumento y, además, logró salvar la imagen del país ante la comunidad internacional.

De acuerdo con el plan de gastos institucionales, este año se ha programado ejecutar $29.8 millones en el programa Hacia la Erradicación de la Pobreza que ya se mencionó. En 2021 se ampliará la cobertura del beneficio.

Hay otro grupo que recibe pensiones con fondos públicos: los excombatientes y veteranos de la guerra civil. Únicamente el Presidente Bukele tuvo la voluntad política de duplicarles el monto de pensión a recibir, y de aumentar también los recursos que reciben a través del Sistema de Vivienda.

Esta información es otra prueba de que la gestión del Presidente Bukele y su equipo están cumpliendo con las obligaciones del Estado y la priorización del gasto social, más allá de las dificultades que se han enfrentado.