La apuesta gubernamental por el café contribuye a mejorar las perspectivas del sector y fortalecer su economía

Con estas acciones, la cadena agroindustrial más emblemática del país ha comenzado a mejorar sus perspectivas para el mediano y el largo plazo.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez, se refirió a una serie de iniciativas orientadas a dar un impulso definitivo y sostenible a la caficultura.

Es importante recordar que este sector es uno de los tres ejes principales sobre los que se desarrollará el Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

Las bases para el proceso de transformación se han construido en esta gestión. Incluso el sector privado espera que la producción incremente en un estimado del 20 % para el ciclo que cierra el próximo año.

Además, el Banco Central de Reserva (BCR) publicó que las exportaciones de café salvadoreño, en el período de enero a mayo, mostraron una leve reducción anual en el volumen (o total de quintales).

Luego, al hablar de los ingresos (o total en dólares), la venta de café al mundo llegó a $70.6 millones en 2021, que representa un aumento en comparación con el mismo período de 2020.

Esto demuestra que la producción salvadoreña de este cultivo se vende a precios más altos que el promedio, porque cumple altos estándares de calidad. Mercados exigentes como los japoneses y los alemanes han incrementado la demanda del grano proveniente de El Salvador.

El ministro de Agricultura explicó también que con el lanzamiento de la política sectorial y de la marca país, es posible avanzar sobre la ruta correcta.

Por ejemplo, al renovar 50,000 manzanas del parque cafetalero e intervenir en el 75 % restante, “en tres o cuatro años veremos un aumento considerable en la producción”, dijo el funcionario.

En el mejor de los escenarios, pueden llegarse a cosechar dos millones de quintales.

En paralelo, se tiene previsto darle solución a la deuda que ha limitado la capacidad de los productores para invertir en sus fincas.

Desde el Gobierno se prevé reestructurar la deuda e inyectar más de $600 millones con el fideicomiso. “Nuestra apuesta es mover la economía a través del sector”, puntualizó el ministro de Agricultura.