Gobierno brinda atención médica las 24 horas y los fines de semana en 166 Unidades Comunitarias de Salud Familiar

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, comprometido con garantizar la vida y salud de todos los salvadoreños, brinda servicios de salud las 24 horas, y los fines de semana a través de la red de Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) administradas por el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

 

En todo el país funcionan 166 UCSF de Fosalud, de las cuales 69 con modalidad de 24 horas y 97 con modalidad de fines de semana y días festivos, donde se brinda servicios gratuitos de consulta general, odontología, control de niños sanos, curaciones y entrega de medicamentos, entre otros.

 

El director ejecutivo de Fosalud, Carlos Núñez, aseguró que “el principal objetivo de la institución es cuidar la salud de la población, sobre todo durante esta pandemia que afecta a miles de personas en el mundo y en nuestro país”.

 

Fosalud tomó un nuevo rumbo de funcionamiento, dos años atrás, lo que ha permitido en la actualidad garantizar el abastecimiento de medicamentos en todas las UCSF. Además, se hace una selección, comprobación de lotes, se verifica la vigencia y otros requerimientos necesarios para su debida distribución. “Se verifica que las condiciones de los almacenes cumplan con lo que la ley manda en cuanto a lo relacionado a la adecuada temperatura, espacios, orden, limpieza, entre otros”, señaló el director ejecutivo.

 

En Fosalud se desarrolla una estrategia enmarcada en la segunda fase del Plan Control Territorial, y consiste en acercar los servicios de salud a la población a través de las unidades móviles que se desplazan a los diferentes municipios del país, para brindar atención médica a las personas que más lo necesitan con consultas generales, inyecciones, curaciones y distribución de medicamentos, entre otros.

 

Las unidades móviles realizan entre tres y seis jornadas de salud cada semana, donde se brinda en promedio unas 1,550 atenciones médicas al mes, sobre todo en servicios odontológicos, tanto curativos como preventivos.

 

Por otra parte, se está trabajando de manera articulada con la Comisión Nacional Antidrogas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, para la creación del Primer Centro de Tratamiento Residencial Público, donde se brindará atención especializada a salvadoreños con problemas de consumo de alcohol y otras drogas.