El plan de movilidad y seguridad vial del Gobierno propiciará un tráfico de vehículos más fluido en el país

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene preparadas más acciones para reforzar la seguridad vial y propiciar un tráfico más fluido en el corto plazo.

El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar, anunció que renovarán el parque de semáforos en el país. “Vamos a renovar el parque semafórico, que no tiene un centro de control. Debido a esta falta de coordinación estamos perdiendo la oportunidad de afinar el funcionamiento de los semáforos, y de reducir los tiempos de traslado”, expresó el viceministro.

Debido a que los semáforos no están ordenados entre sí, ocurren fuertes embotellamientos viales en las horas más críticas del día porque se acumulan cargas de vehículos a la espera del cambio de la luz verde. Esto se podría solucionar con un sistema organizado, como el que incorporará el VMT.

En esta misma línea, el VMT se prepara para contar con fotomultas, una tecnología que les permitirá dar mayor precisión a la hora de identificar infractores. “La fotomulta consiste en un sistema de cámaras para mejorar la fiscalización del espacio vial. Si se detectan fallas, se utiliza la evidencia fotográfica para aplicar sanciones. Esto nos permitirá tener una incidencia positiva en los conductores”, dijo el funcionario.

Con este novedoso sistema se espera detectar a conductores cuando hagan cruces indebidos o se estacionen en lugares no autorizados, por ejemplo. Castelar adelantó que se prevé incorporar las fotomultas el próximo año.

El VMT es parte de la estructura del MOP, institución que también reportó avances en los trabajos de renovación del bulevar Venezuela, en la reconstrucción de la carretera hacia La Hachadura –donde ya solo quedan cuatro kilómetros pendientes– y en otras vías en Soyapango y Santa Ana.

Todos estos esfuerzos están complementados por el trabajo de los gestores de tránsito, que llevan a cabo alrededor de 100 controles al día y esperan llegar a 1,000 durante los feriados de agosto. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele demuestra que la correcta ejecución de los recursos públicos facilita las transformaciones positivas.