Controles sorpresivos de verificación de protocolos de bioseguridad anti COVID-19 en autobuses y restaurantes

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con el compromiso de garantizar la salud y vida de los salvadoreños, continúa con las acciones de verificación del cumplimiento del Decreto Legislativo 90, que establece el uso obligatorio de la mascarilla entre la población.

Ante ello, el Viceministerio de Transporte desarrolla controles de verificación en el transporte público de pasajeros, para verificar que se cumpla con las medidas anti COVID-19.

De acuerdo con los protocolos establecidos en este sector están: El uso de mascarilla para usuarios y motoristas, colocación de dispensadores con alcohol gel, evitar el ingerir alimentos dentro de las unidades y garantizar los recorridos con las ventanas abiertas para una mayor circulación de aire, entre otros.

Según cifras oficiales, el 70 % de la población salvadoreña hace uso diariamente del transporte colectivo, por lo que es importante evitar aglomeraciones dentro de las unidades,

Por su parte, el Ministerio de Turismo, en coordinación con el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) desarrollaron un operativo durante la noche del viernes, para verificar el cumplimiento de las medidas en restaurantes, bares y discotecas de San Salvador.

Estas verificaciones consisten en garantizar el uso de alcohol gel, la toma de temperatura, el distanciamiento social y desinfección de mesas, entre otros, con el fin de proteger la salud de los clientes y empleados.

El Decreto Legislativo 90 entró en vigencia el pasado 13 de julio, luego que el Ministerio de Salud reforzará las medidas para evitar una mayor propagación del virus, al prohibir por 90 días, el desarrollo de fiestas patronales, conciertos, mítines y eventos deportivos con la asistencia de público.

Tras una reforma incorporada al referido decreto, el Ministerio de Salud podrá autorizar el ingreso de aficionados a eventos deportivos, previa evaluación y únicamente para quienes ya tengan las dos dosis de la vacuna anti COVID-19 y comprobarlo, presentando la cartilla.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud dan cuenta de 84,691 casos confirmados, una de las cifras más bajas en relación al resto de países de Centroamérica; y afortunadamente 75,724 salvadoreños han logrado vencer la enfermedad.

El Salvador también lidera el proceso de vacunación en la región con 3,937,603 millones de dosis aplicadas, de las cuales 1,409,999 salvadoreños ya completaron su segunda dosis.