Expresidente prófugo Salvador Sánchez Cerén violó las leyes de Nicaragua para conseguir nacionalidad exprés

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene en vigor planes anticorrupción al más alto nivel. El Mandatario afirmó que no importa si el delito fue consumado en administraciones presidenciales pasadas o en la presente, los imputados deberán ser llevados tarde o temprano ante un juez para que escuche su veredicto.

Sobre el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pesa una orden de arresto en El Salvador, por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Lo defraudado al Estado ronda los $350 millones.

El expresidente Sánchez Cerén escapó del país el 5 de diciembre pasado hacia Nicaragua, en busca de protección del régimen de Daniel Ortega, consiguiendo la nacionalidad en ese país y siguiendo los pasos de su antecesor Mauricio Funes Cartagena, ambos del partido FMLN.

En el caso del exmandatario, Sánchez Cerén, consiguió obtener la nacionalidad violando requisitos fundamentales que estipulan las leyes nicaragüenses.

Según la Ley General de Migración y Extranjería del vecino país, los extranjeros naturales de España y los de origen centroamericano, podrán adquirir la nacionalidad nicaragüense cuando sean residentes permanentes en Nicaragua por un periodo continuo de dos años; Cerén tenía solo seis meses en Nicaragua.

Además, la misma ley establece que otro de los requisitos que debe cumplir cualquier ciudadano extranjero para obtener la nacionalidad o ciudadanía nicaragüense, es contar con el certificado de antecedentes penales del país de origen. Debido a que se trata de un prófugo de la justicia no podía cumplir con ese requerimiento.

El refugio o asilo político, no implica que se tenga que otorgar la ciudadanía. No obstante, en la situación de Funes Cartagena y Sánchez Cerén era su única salida porque tienen órdenes de captura y las leyes nicaragüenses prohíben la extradición de los nacionales o nacionalizados.