El puerto de Acajutla mantiene proyecciones positivas en crecimiento de operaciones de comercio exterior

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa desarrollando la plataforma logística de movilidad portuaria, para potenciar la capacidad de carga de nuestros puertos marítimos y llevar a El Salvador a convertirse en un Centro Logístico Regional.

 

Según la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) solo el puerto de Acajutla reporta un incremento de más del 12 % en la atención de operaciones y movilidad de carga durante los primeros nueve meses de este 2021. “Durante el periodo del 1 de enero al 11 de septiembre hemos atendido 397 buques, 109,488 contenedores y 189,541 TEUS; eso pone en evidencia que en más de dos años de Gobierno hemos sentado las bases para potenciar la movilidad en los puertos del país”, informó el presidente de CEPA, Federico Anliker.

 

Entre los proyectos insignias contemplado en el Plan Cuscatlán, se encuentra la modernización y ampliación del puerto de Acajutla, con el cual se propone cuadruplicar el alcance total, para potenciar la capacidad de carga y logística.

 

El estudio de factibilidad para el plan de desarrollo del puerto fue realizado por la empresa consultora EximBank, y brindará lineamientos técnicos para ejecutar las inversiones necesarias, ampliar y modernizar sus instalaciones, además de mejorar la eficiencia operativa del puerto.

 

La propuesta de factibilidad confirma que técnicamente es viable la ampliación del puerto, también brinda información sobre el desarrollo que debe llevar y las diferentes fases de implementación, con sus respectivas inversiones, así como la infraestructura que responda a las demandas del sector portuario y las facilidades para su óptima operación.

 

Es importante destacar que la ampliación es necesaria, ya que la terminal superó su capacidad instalada. El porcentaje óptimo de un muelle, antes de entrar en co-gestión es del 60%, actualmente el muelle C trabaja a una capacidad del 80.13 %, el muelle A con un 67.81 % y el muelle B sur un 67.36 %.

 

“El proyecto de ampliación del puerto de Acajutla también beneficiará la pesca, la movilidad para la zona occidental del país, así como se estimulará el turismo, la gastronomía, la visita a volcanes y montañas, pueblos coloniales, centros arqueológicos, se rescatará la caficultura y se impulsará la industria de servicios hoteleros”, agregó Anliker.

 

Por años, las administraciones anteriores dieron la espalda al mar territorial, que es casi 6 veces más grande que el continental, por ello la visión del Ejecutivo de llevar a cabo un proyecto de desarrollo integral, local y regional, de la cinta costera marina.