El Gobierno condena los actos de terrorismo en contra del equipo que utiliza el servicio consular en Long Island

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele condenó de manera enérgica los actos terroristas en contra del equipo que utiliza el servicio consular para los salvadoreños en el exterior destacado en Long Island, Nueva York, Estados Unidos.

 

Durante la madrugada del 19 de septiembre, un grupo de vándalos prendió fuego al consulado móvil de Long Island. La Policía llegó al sitio para iniciar con las investigaciones. Las autoridades consideran que hay una fuerte relación entre el ataque y los grupos de choque afines a la oposición política.

 

“Estos son actos de terrorismo”, expresó el Presidente Bukele, al mostrar el daño ocasionado. “Están desesperados por recuperar el poder y no les importa lo que tengan que hacer para lograrlo. No queda duda que son lo peor que le ha pasado a nuestro país. Lastimosamente, no se irán tan fácil. Ya demostraron que están dispuestos a todo”, añadió el Gobernante salvadoreño.

 

En Estados Unidos residen más de dos millones de salvadoreños, quienes son un pilar de soporte indispensable para la economía nacional. Aportan más de $5,000 millones en remesas familiares al año y ejecutan inversiones en áreas como energía y turismo. Los gobiernos anteriores buscaron a la diáspora nada más para hacerles promesas vacías y buscar algún rédito electoral. Pronto, la élite política los abandonaba de nuevo.

 

El Presidente Bukele decidió cambiar todo esto y ha mejorado los servicios a los salvadoreños en el exterior y promovió la iniciativa de ley para garantizar que podrán votar en las próximas elecciones.

 

“Este consulado móvil no hace trabajo para el ‘régimen’, ni para ‘el dictador’, es de lo poco que nuestro país le ofrece a nuestra diáspora. ¿Por qué lo destruyen? ¿Por qué odian tanto a la gente que ustedes mismos expulsaron de nuestro país?”, expresó el Presidente Bukele.

 

También la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana en Cancillería, Cindy Portal, expresó su indignación por el ataque: “Condeno enérgicamente estos actos de terrorismo que ponen en riesgo a nuestro personal y a los compatriotas. Autoridades están en proceso de investigación para encontrar a los culpables de este lamentable suceso”.

 

La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, señaló: “Las leyes en Estados Unidos tipifican estos hechos como actos de terrorismo. No nos quedaremos de brazos cruzados, porque han dañado bienes que son pagados con los impuestos de los salvadoreños”.