El Gobierno intensifica los puestos de controles en carreteras para disminuir accidentes viales este periodo

El Plan Navidad 2021 fue activado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y con este se busca reforzar el sistema de prevención y atención de emergencias durante las fiestas navideñas y Año Nuevo. Serán más de 100,000 personas de diferentes instituciones que participan en el referido plan con el objeto de salvaguardar la vida de la mayoría de la población.

Uno de los objetivos más importantes de la estrategia de seguridad es la disminución de la siniestrabilidad vial. Por ello, desde el Viceministerio de Transporte (VMT) se intensificarán los controles vehiculares. Además, serán redoblados los dispositivos antidoping y los controles de velocidad en todas las carreteras, sobre todo, en aquellas que son de interés turístico.

“En diciembre de 2021 esperamos una reducción en siniestros viales similar a la que tuvimos en noviembre. Esto será únicamente posible con la colaboración de todos los salvadoreños”, expresó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

Como parte de las acciones que se llevan a la práctica para detectar a los conductores peligrosos y evitar accidentes viales, la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) hace unos días inició el Plan Luciérnaga, que busca garantizar que los conductores manejen con el sistema de luces en buen estado y regular el uso de dispositivos no autorizados por la ley.

Hasta el 30 de noviembre fueron reportados 16,976 accidentes de tránsito, una disminución del 6.6 % en comparación con 2019, cuando se contabilizaron 18,167. Respecto a los lesionados este año, se registran 9,466, una reducción del 4.3% en comparación a los 9,894 de 2019.

Mientras que en el tema de los fallecidos se ha logrado una disminución del 3.7%, hasta ayer se contabilizaban 1,200 muertos a causa de siniestros viales a diferencia de los 1,246 de 2019.

A lo largo del año el Gobierno ha trabajado en diversas iniciativas para lograr que a esta fecha se mantenga una importante disminución en las estadísticas de accidentabilidad vial, pese al incremento del parque vehicular y reitera su compromiso en seguir ejecutando las acciones necesarias para salvaguardar la vida de más salvadoreños.