El Salvador es el segundo país del mundo en ceder su fecha para el recibimiento de vacunas COVAX
El avance que se lleva con el Plan Nacional de Vacunación antiCOVID-19 en el país permitió al Gobierno del Presidente Nayib Bukele tomar la decisión de intercambiar la fecha para el recibimiento de vacunas por la vía COVAX, con el objetivo de solidarizarse con los países que llevan un proceso de inmunización lento o donde todavía no han logrado llegar los biológicos.
Durante una conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a los países que habían alcanzado los porcentajes de vacunación más altos, si podían hacer un intercambio de las fechas para la entrega de las vacunas a través del mecanismo COVAX.
El gobierno de Suiza ya había expresado su intención por colaborar con los países en donde registran un porcentaje muy corto de personas vacunadas, estas naciones es posible que no alcancen la meta propuesta por la OMS de vacunar, al menos, al 40 % de sus habitantes este año.
En vista a que El Salvador lleva más del 70 % de la población completamente vacunada, dos dosis, y cerca del 77 %, con la primera dosis, el ministro de Salud Francisco Alabi propuso al referido organismo ceder su fecha como un acto solidario, y que se dé prioridad a otros países.
“Suiza es el primer país que se puso a disposición y nosotros expresamos que El Salvador también se pone a disposición para poder hacer intercambio de fechas, sin afectar la vacunación para los salvadoreños en todos los grupos etarios y para terceras dosis. Contamos con las vacunas necesarias para poder cumplir este objetivo”, afirmó el ministro de Salud.
Entre el 17 de febrero hasta el 28 de noviembre, en El Salvador han sido aplicadas 9,143,938 vacunas antiCOVID-19; es de los países que ya superó la meta de vacunación para este año, incluso, se ha cumplido con el objetivo del próximo año de haber vacunado el 70 % de la población.
Para el ministro de Salud, intercambiar la fecha para recibir vacunas por la vía COVAX es un aporte solidario y demuestra lo grande que puede ser El Salvador cuando se trabaja articulado en beneficio de la población.