La reducción de los índices de violencia durante la administración del Presidente Nayib Bukele contribuye a un mejor clima de inversión en El Salvador

La reducción de los índices de criminalidad durante la gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha permitido mejorar el clima de inversión y crecimiento económico que se traduce en beneficio para la población salvadoreña.

 

Las autoridades del Gabinete de Seguridad han reiterado que todavía falta mucho por hacer para dar solución a la problemática heredada por los pasados gobiernos que se lucraron de la violencia, pero reconocen que El Salvador ya se encuentra en el camino correcto para la tranquilidad de las comunidades.

 

Entre el 1 de junio de 2019 y el 9 de diciembre de 2021 suman 70 días en los cuales no se ha registrado homicidios, según detallan las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

La disminución del índice de asesinatos, así como de otros delitos de alto impacto son el resultado del esfuerzo de las instituciones de seguridad que constituyen los pilares fundamentales de las fases que componen el Plan Control Territorial.

 

Los datos policiales detallan que entre el 1 de enero y el 9 de diciembre de 2021 se contabilizan 33 días con cero asesinatos. Mientras que en todo 2020 sumaron 31 días. Entre el 1 de junio al 31 de diciembre de 2019 fueron seis días. En total 70 días sin crímenes en El Salvador.

 

El mes cuando se contabilizaron más días sin asesinatos en la historia reciente del país es agosto de 2021. La baja sostenida de los homicidios entre julio y diciembre de 2021, según las autoridades de Seguridad, está vinculada con la implementación de la fase 4 del Plan Control Territorial, con la cual se ha logrado la captura de criminales con órdenes activas de detención por diferentes delitos.

 

La implementación de las diferentes fases de la estrategia de seguridad combinada con el esfuerzo, perseverancia del personal policial y militar, así como la colaboración de la ciudadanía a través de la denuncia, han sido determinantes para lograr la reducción de la criminalidad en el país.