Gobierno aclara que la titularización autorizada al FOVIAL no representa más impuestos para los salvadoreños

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando por mejorar la conectividad vial para un mayor desarrollo del país. Por tanto, enfatiza en que la reciente autorización de parte de la Asamblea Legislativa para que el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) pueda titularizar hasta $1,000 millones no representará ningún incremento a los impuestos que ya paga la población.

 

“La titularización de los fondos que recientemente se aprobaron desde la Asamblea (Legislativa), no representarán ningún incremento a los impuestos de los salvadoreños”, indicó el titular del FOVIAL, Alexander Beltrán.

 

La titularización es un mecanismo de financiamiento: Consiste en transformar activos o bienes, actuales o futuros, en valores negociables en el Mercado de Valores, para obtener liquidez en condiciones competitivas de mercado, con la consecuente reducción de los costos financieros.

 

De ninguna forma el Gobierno está comprometiendo el Presupuesto General de la Nación, ya que el pago de la titularización se efectuará por medio de los ingresos presentes y futuros que reciba el FOVIAL.

 

La liquidez que le brindará la titularización a la institución permitirá que pueda no solo reestructurar la deuda que le fue heredada en los gobiernos anteriores, sino que también podrá hacer planes de pago acorde a los ingresos que tiene.

 

Más importante todavía, el procedimiento contribuirá a que la población reciba más beneficios en materia de conectividad vial, ya que los proyectos que tardarían años podrán iniciar a la brevedad.

 

“Nosotros hemos hecho una proyección que básicamente estaríamos realizando los proyectos que normalmente pudiéramos realizar en 20 años. Lo que pasa es que, si con nuestro presupuesto tuviéramos que realizar esta cantidad de proyectos tendríamos que hacerlos en 20 años. Dos, tres este año y así sucesivamente. Creemos que esto pudiera estarnos dando proyectos o el desarrollo de al menos cinco años, pero nuestro reto es ejecutarlo en un año aproximadamente”, afirmó el funcionario.

 

Con los fondos que se consigan se ha planificado la ejecución de unos 70 proyectos a escala nacional, priorizando 45 de ellos. Las obras van desde mantenimientos rutinarios hasta la apertura de nuevos tramos de carretera. Además, incluyen la construcción de baipás, uno en Sonsonate y otro en la zona de Apopa.