Nueve acciones estratégicas que impulsa el Gobierno para una transformación integral en el sistema educativo

Mejorar la calidad educativa es uno de los mayores retos para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, tras décadas de abandono. Sin embargo, desde la llegada de esta administración se trabaja en nueve acciones estratégicas que conducen a transformaciones profundas que cambiarán el sistema educativo de forma integral.

 

La primera estrategia es la intervención de la infraestructura de los centros escolares y construcción de ambientes educativos de calidad. Con esta estrategia se propone asegurar un ambiente propicio y una infraestructura digna para todos los estudiantes y docentes del país.

 

La segunda es la ampliación de cobertura en Educación Inicial y profundización de la política «Crecer Juntos». Esta política es impulsada por el Despacho de la Primera Dama de la República y pretende que la niñez alcance su máximo potencial de desarrollo durante la Primera Infancia.

 

La tercera está referida a la tecnología educativa, conectividad, educación para la innovación y fortalecimiento de la oferta en las áreas técnicas y tecnológicas. En este tema se busca asegurar que todos los estudiantes y docentes cuenten con su equipo tecnológico y que este se convierta en una herramienta que se integre y potencie los aprendizajes en la escuela y en el hogar.

 

Otra de estas estrategias es el diálogo abierto y permanente con el magisterio. El MINED ha puesto en marcha la iniciativa «Diálogo con Docentes», un espacio de interlocución que busca establecer un acercamiento de los titulares con los educadores en el territorio para así conversar sobre las líneas estratégicas de la transformación educativa.

 

Además, se busca fortalecer el vínculo con la comunidad educativa y la presencia territorial del MINED.  Así como, impulsar una nueva reforma curricular integral y un nuevo modelo pedagógico. Una séptima estrategia va encaminada a la aprobación e implementación de una “Política de Desarrollo Profesional Docente”. El Gobierno busca también una nueva legislación acorde con la reforma educativa. El nuevo cuerpo de leyes educativas debe abrirse a los nuevos retos.

 

Finalmente, una de las estrategias más importantes en las que se trabaja es la de incentivar y propiciar la participación y liderazgo de los estudiantes. El centro de la actividad del sistema educativo son los estudiantes y ningún proceso de cambio puede impulsarse sin su participación y sin tomar en cuenta sus opiniones y aspiraciones.